NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA LIGA

El Real Madrid impugnará el reparto televisivo de Tebas

Lío por los 350 millones de euros de plusvalía de derechos internacionales. El Madrid dice que el 60% debe ir a Primera y el 40% a Segunda. El Atleti lo tomó como un ataque personal.

Actualizado a
Buen ambiente. Fernando Roig, en pie, antes de una Asamblea que presidieron Miguel Cardenal, sonriente en el centro, y Javier Tebas (a su izquierda).
Jesús Rubio

El Real Madrid intentó dinamitar ayer la Asamblea de La Liga. Según pudo saber AS, cuando se trataba de establecer cómo repartir los 350 millones de plusvalía que se obtendrán ya esta temporada por los derechos internacionales, Javier López Farré, director de los servicios jurídicos del Real Madrid, interrumpió. Lo hizo para recordar que, al no estar en vigor aún el Real Decreto, el 60 por ciento de esos 350 millones (210) correspondería a los clubes de Primera y el 40 por ciento (140) a los de Segunda según el anterior sistema. La moción pretendía dividir a los clubes de Primera y Segunda pero sólo fue apoyada levemente por el Zaragoza (“nos hubiera gustado recibir otras propuestas”, esgrimieron los maños). El resto de clubes se mostraron de acuerdo en que los 350 millones deben repartirse ya bajo los parámetros del Real Decreto. El Atlético se lo tomó como un ataque personal. Sevilla y Valencia también se molestaron. Consideran que el Madrid trata de impedir que reciban más dinero y mejoren sus plantillas. “Ya vale, Javier”, cortó Miguel Ángel Gil Marín a López Farré. Luego, el consejero delegado del Atlético salió por la puerta de atrás de la sede de La Liga cuando los periodistas esperaban sus declaraciones. El Madrid dejó caer que impugnará los acuerdos. Para eso, y siguiendo los estatutos, había presentado días antes sus quejas por escrito.

El Madrid ya dejó claro su malestar en la Asamblea del 19 de junio y en la última Comisión Audiovisual (duró un minuto) de la que es miembro. El club blanco no aprueba que Mediapro haya vendido los derechos internacionales. Farré insistió. Con buenos modales, pero contundente, acusó a Tebas de falta de transparencia, le pidió de nuevo que explicase su relación con Mediapro y recordó que vender esos derechos por sólo una temporada supone un grave perjuicio ya que los operadores exigen por norma general contratos de tres años.

Respuesta. Tebas no se calló y reprochó a Farré que hablase de transparencia cuando el presidente de Telefónica Argentina y Telefónica Vídeo, Luis Blasco, era directivo del Real Madrid cuando se estaba negociando el contrato. Y recordó que, en Primera, el club que menos cobra pasará a recibir de 20 a 27 millones de euros. Y que en Segunda, la media pasará de 2,6 a 4,1 millones además de las variables, que subirán desde los 340.000 euros actuales a los 800.000.

Lo descrito anteriormente sucedió en la ‘intimidad’. Cuando salió ante los medios, Tebas no tuvo más remedio que admitir las diferencias: “Si el Madrid impugna el acuerdo, pues lo impugnará y La Liga se defenderá. Hay que acostumbrarse a que haya opiniones en contra. Yo no soy sectario. El Madrid quería que los derechos se vendiesen de otra forma, pero la plusvalía que hemos obtenido de esta manera está ahí. Y si tengo un debate con el Madrid, como si lo tengo con el Llagostera o con el Alcorcón”.