NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Guardiola: "No quiero ser un problema como en el Barça"

"He dado lo mejor de mi y seguiré dando lo mejor. Estoy agradecido de poder estar con este equipo", explicó el técnico catalán.

Actualizado a
Guardiola: "No quiero ser un problema como en el Barça"

Como consecuencia de la multitud de especulaciones acerca de su futuro, el entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, ha decidido romper su silencio y pronunciarse sobre la posibilidad de renovar su contrato con la entidad bávara que expira a finales de esta temporada. "No he tomado ninguna decisión aún“, dijo el técnico español, que aclaró que su decisión solo depende de lo que fuera mejor para el club desde su punto de vista. "Un año es un tiempo muy largo, tres años un periodo largísimo. Lo que no quiero es convertirme en un problema para el Bayern. No quiero ser un problema para el club, como lo fui para mi club anterior en el que estuve desde que fui un niño“, agrego Guardiola y afirmó que no ha "recibido ninguna oferta de ningún club en este mundo“.

El de Santpedor no pudo guardarse un recado para Stefan Effenberg, ex capitán del Bayern, que en declaraciones al diario Bild había pronosticado la salida de Guardiola nada mas finalizar su contrato en 2016 y había nombrado a Jürgen Klopp, ex del Dortmund, como posible sucesor. Pep fue rotundo. “A lo mejor Stefan Effenberg, esta gran leyenda del Bayern, está mejor informado que yo. Debo llamarle”, bromeó y explicó que su decisión sólo será para “el bien del club”. Todo apunta a que Karl-Heinz Rummenigge, mandamás del Bayern que contaba con una decisión en 2015, tenga que poner a prueba su paciencia durante más tiempo de lo previsto.

Guardiola también aprovechó la rueda de prensa previa a la Supercopa de Alemania para romper con los reproches de una presunta españolización del conjunto teutón. Después de la marcha de Bastian Schweinsteiger al Manchester United, el ex del Barca sufrió una serie de ofensas por parte de la hinchada bávara que temía una pérdida de identificación de su club, por lo que el propio Pep intento calmar los ánimos. “El Bayern seguirá siendo un club alemán durante los próximos cien años. No tengan miedo”, dijo. “Soy consciente de la importancia de la base alemana aquí, precisamente esa fue la razón por la que llegué a aceptar la oferta de Munich“, agregó.

En cuanto a la integración de los miembros españoles de la plantilla, el técnico español añadió: "Xabi Alonso esta aquí todos los días a las nueve de la mañana para aprender alemán. Thiago igual. Ayer, Douglas Costa tuvo su primera clase de alemán, hoy empieza Arturo Vidal. Mi staff también intenta aprenderlo. No estamos aquí para que Alemania se adapte a nosotros, nosotros somos los que debemos adaptarnos a Alemania. Es lo que llevamos haciendo desde un principio“.

Su deseo para el futuro también esta claro: “Debemos aprender mutuamente. Hoy en día no existe vestuario en el que no se hablen lenguas distintas. Eso no supone ningún problema. Al final juegan los mejores“. El hecho que varios jugadores españoles hayan desembarcado en Munich tampoco tiene que ver del todo con Guardiola, ya que este aclaro que los encargados en fichar en el Bayern son ante todo la junta directiva y no el. “Es el club quien ficha, yo no ficho. Yo soy el que me ocupo de entrenar. Así lleva siendo desde años y no ha cambiado conmigo“, explico. “Ellos me preguntan por mi opinión, pero son ellos los que toman las decisiones. Así funciona el club“, concluyo.