NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - INTER BAKÚ

San Mamés abre el telón

La Europa League llama esta noche (20:45 ETB) a la puerta de los leones, que estrenan la temporada oficial del fútbol español ante un Inter Bakú que no debería ser rival

Actualizado a
San Mamés abre el telón

Se hace extraño abrir San Mamés en julio. La Europa League llama a la puerta de los leones, que estrenan la temporada oficial del fútbol español ante un Inter Bakú que no debería ser rival. No es el Inter de Milán, ni el de Bratislava. La pretemporada ha transitado sin excesivos sobresaltos, más allá de las lesiones de Rico y Williams, la falta de puntería y refuerzos de peso. El equipo está bien de ritmo y juego. Lo lógico es que ya ponga hoy distancia en el marcador ante los azeríes. Hasta el clima se ha puesto a su favor.

Y es que en Bilbao no parecía haber verano ayer, con pertinaz lluvia y suave clima. Un cóctel perfecto para los bilbaínos y extraño para el Inter, que dejó su capital con 34 grados. Correrá el balón en San Mamés como gusta a los bilbaínos, a infinita más velocidad que en el césped sintético sobre el que se disputará la vuelta en siete días.

El Athletic sigue mirando a Aduriz como su gran esperanza, el hombre que marca las diferencias. Susaeta e Ibai tendrán ganas de reivindicarse en los extremos. Año nuevo, vida nueva. Y cabía la duda del mediapunta que acompañe en medio campo a Iturraspe y Beñat, que andan bien rodados. ¿Eraso o Aketxe? El primero parecía más propio para jugar a campo abierto y Aketxe tiene la paciencia del pelotero que busca abrir huecos el muro. Al final Txingurri optará por el ex del Leganés. Con Herrerín en la meta para dejar de nuevo, en teoría, a Iraizoz para la Liga. Y todo apunta a que el Inter Bakú se verá obligado a montar un fuerte dispositivo atrás para tratar de sorprender en alguna contra con Dhiego Martins. Su máximo realizador en el torneo es el georgiano Nika Kvekveskiri, con dos dianas.

Un abismo. Se miden el número 32 del ránking UEFA y el 269, que jamás había llegado a esta ronda. Lo dice todo, pero cuando la pelota empieza a rodar son once hombres contra once. A los azeríes les ha costado un mundo eliminar a otros dos modestos como el Laçi albanés (por el valor doble de los goles en campo contrario) y el FH Hafnarfjodur islandés (en la prórroga).

No obstante, los leones (en ocho de las nueve previas europeas que han jugado avanzaron) ya recuerdan los sudores que pasaron para tumbar en otras previas al Tromsoe noruego, al Slaven croata, al Trabzonspor turco, al Young Boys suizo y al Dinamo Tblisi georgiano. El potencial de todos ellos era superior al de su adversario de hoy, que metido en problemas económicos ha cambiado la fisonomía del noventa por ciento del equipo.

Un club en crisis que trata de salir del atolladero

Ayer en medio de la rueda de prensa del técnico del Inter Bakú, tras una pregunta de AS sobre la crisis e impagos que vivió el club el año pasado al final, un periodista desplazado desde Azerbaiyán tomó el micrófono para apuntar que todo va mejor, que empiezan a contar con patrocinadores y todos apoyan. Lo cierto es que el técnico georgiano Svanadze está bien arropado: cuenta con nueve colaboradores, desde entrenador de porteros hasta utillero, preparador físico... más una nube de expedicionarios del club. Aliyev mostró detalles de su clase (el héroe al marcar el gol en la prórroga al FH). Juanfran es la excepción de un grupo mayoritariamente azerbaiyano y georgiano, aunque también hay dos brasileños: Martins y Silva.