NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA LIGA

Nueva discusión Madrid-Tebas en la Asamblea de La Liga

Nuevo encontronazo en la Asamblea por el contrato de venta centralizada que ha firmado La Liga. El Madrid denuncia, delante de Cardenal, “falta de transparencia”.

Actualizado a
Nueva discusión Madrid-Tebas en la Asamblea de La Liga
AStv

El Real Madrid y el presidente de La Liga, Javier Tebas, han vuelto a protagonizar este jueves una nueva situación de tensión en la Asamblea Extraordinaria que se ha celebrado esta mañana en Madrid. El motivo, de nuevo los derechos audiovisuales. El asunto viene de lejos y los episodios empiezan a repetirse con peligrosa frecuencia. Sucedió en la anterior Asamblea celebrada en Vila-real el pasado 19 de junio y también pasó en la Comisión Audiovisual de la semana pasada (en la que está el Madrid). En esta última reunión (duró apenas minutos), el club blanco llegó a pedir a Tebas la documentación de cómo se estaba desarrollando la venta de los derechos internacional. Este se la negó al no estar todavía sujeto a las normas del Real Decreto.

La chispa de este jueves prendió a los pocos minutos de comenzar la Asamblea tras aprobarse las nuevas franjas horarias en las que se emitirán los partidos de la Liga BVVA y la Liga Adelante y tras una exposición del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, invitado a la Asamblea, con la que ha querido agradecer a todos los clubes, entre otras cosas, su esfuerzo para que se haya aprobado el Real Decreto-Ley y su apoyo al control económico. Fue entonces cuando Javier López Farré, director de los servicios jurídicos del Real Madrid, volvió a reprochar con dureza, pero con educación, a Javier Tebas su manera de proceder en esta venta centralizada. Primero le acusó de “falta de transparencia” con el contrato por la que el club blanco tuvo que denunciar este proceso y se plantea incluso impugnar el acuerdo alcanzado. Después le explicó que vender esta temporada separada de las próximas tres “ha perjudicado” enormemente a los clubes, sobre todo a los de Segunda, ya que se podría haber ingresado más dinero si se hubieran dejado las cosas como estaban (cada uno con su contrato). Y por último pidió de nuevo que explicara en la Asamblea su relación con Mediapro, al que La Liga nombró sin consultar agente para la comercialización de los derechos internacionales y con el que Tebas tiene una sociedad destinada a estas labores.

Tebas no se calló y respondió a Farré recordándole que cómo el Madrid puede hablar de transparencia cuando el presidente de Telefónica Argentina y Telefónica Vídeo, Luis Blasco, era también directivo del Real Madrid cuando se estaba negociando el contrato. La exposición del presidente fue apoyada por el consejero del Numancia y vicepresidente de la Comisión Delegada de La Liga, Víctor Martín, que llegó a acusar al Madrid de ir aireando fuera de la Asamblea que la patronal se comporta “sin democracia” como “el régimen chavista". Martín llegó a recordarle al Madrid que tiene un voto como los demás y que, por tanto, se ciña a eso y no a reunirse de forma individual con los operadores como dejó entrever que está haciendo. Farré acabó su exposición aclarando que todas estas quejas del Madrid sobre Tebas han sido transmitidas a La Liga y al CSD por escrito y quiso rebatir algunos puntos de las críticas recibidas: “El presidente del Madrid no negocia nada en nombre de nadie”.

Fue el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, el que tuvo que mediar para que acabara la discusión, pidiendo que se pasara al punto segundo del orden del día tras hora y media de debate acalorado al que no han acudido el Elche ni el Celta.