NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓ CALDERÓN

Ecologistas en Acción: “Ocasión para redefinir el plan urbanístico”

Ecologistas en Acción celebra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que suspende cautelarmente el Plan Parcial en el que está encuadrada la Operación Calderón.

Actualizado a
La zona del Calderón ha sufrido ya varias modificaciones, pero aún sigue en pie.

Ecologistas en Acción celebra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspende cautelarmente el Plan Parcial en el que está encuadrada la Operación Calderón. As se puso ayer en contacto con Maria Ángeles Nieto, miembro de dicha asociación, para realizar una valoración del fallo. “Es una buena noticia, sobre todo porque para el Ayuntamiento es la ocasión ideal para volver a definir y a diseñar ese ámbito dado que el proyecto heredado del anterior gobierno no encaja, está obsoleto porque responde a una época de proyectos faraónicos que en este momento no son acordes con la necesidad social de la zona”, explica Nieto.

Ecologistas en Acción subraya que su recurso al plan aprobado por el Ayuntamiento en 2014 no tiene la intención de perjudicar al Atlético. “Si el club considera que el estadio está fuera de lugar es normal que quiera moverlo, pero el nuevo consistorio debe buscar una solución porque nosotros actuamos ante una demanda social, firmada en su momento por 60.000 vecinos. Esos terrenos deberían ir destinados a infraestructuras como centros de día, escuelas o bibliotecas y no a torres y a rascacielos”.

La Operación Calderón fue ideada por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en 2008 y ahora desde Ecologistas en Acción se insta al nuevo consistorio de Madrid a cambiarle la cara al proyecto. El revés judicial, según el Atlético, no supone ningún grave contratiempo. Tanto el club colchonero como FCC no querían aguardar a conocer el resultado del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y desde hace ya algunos meses renegocian la operación. Se entiende que el desarrollo urbanístico se ha venido frenando, lo que ha originado un perjuicio económico. A la espera se estaba también de que, tras las elecciones, se conformara el nuevo gobierno municipal para que participara en las conversaciones. Los términos generales del conjunto se están revisando.