NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Madrid y Milán: 20 títulos internacionales cada uno

Real Madrid y Milán son dos grandes europeos: entre ambos clubes suman 17 Copas de Europa en sus vitrinas. Euroclásico: los ‘rossoneri’ fueron habituales del Trofeo Bernabéu.

Actualizado a
Madrid y Milán: 20 títulos internacionales cada uno

China disfrutará de todo el esplendor, lustre y caché del fútbol europeo con este Madrid-Milán de Shanghai. 17 Copas de Europa sobre el césped. Diez para los blancos y siete para los rossoneri. Podría haber sido un bonito homenaje a Ancelotti, que levantó dos con el Milán (2007 y 2003) y una con el Madrid (2014). O para Gento o Maldini, que ganaron seis y cinco, respectivamente. Pero el romanticismo se perdió hace tiempo: cuando los italianos dejaron de convertirse en un habitual del Trofeo Bernabéu (cuatro ocasiones en la década de los 80 y 90), o cuando se reunían ambos equipos en el Bernabéu para homenajear a Camacho (1990) o cuando el Madrid era el invitado de honor al Centenario del Milán (2000). Hace 15 años que no sucede todo esto, justo curiosamente cuando Fernando Redondo fue traspasado al club italiano.

En este siglo se han jugado ocho de los 31 partidos que han disputado ambas entidades a lo largo de su historia. Dos de ellos fueron amistosos: el bolo recaudatorio de Dubai en diciembre de 2014 (el Madrid rompió ahí su racha de 22 victorias seguidas) y el amistoso de Nueva York de la gira norteamericana de 2012. Los seis oficiales corresponden a los dobles partidos en Champions de las fases de grupos de la 10-11, 09-10 y 02-03.

Los niños que crecieron en los 80 todavía tienen pesadillas con el Milán y el recuerdo fatídico de los octavos de final de Copa de Europa de la 89-90 y la semifinal de la 88-89, con aquel 5-0 de San Siro con Sacchi en el banquillo milanista (luego acabaría como director deportivo del Madrid entre 2004 y 2005). No obstante, los más veteranos recuerdan la supremacía blanca ante el Milán en la década de los 60 y 50. En la última temporada de Di Stéfano, en la 63-64, el Madrid eliminó a los italianos en cuartos. En la 57-58, Gento dio la Tercera en la prórroga de la final de Heysel. En la temporada anterior, ambos equipos se vieron las caras en la última edición de la Copa Latina y se la llevó el Madrid. Y en la primera edición de la Copa de Europa los blancos también derrotaron en semifinales a los lombardos.

El Madrid igualó al Milán en 20 títulos internacionales gracias al Mundial de Clubes de Marrakech. La diferencia lógicamente la marca la Champions, pero el Milán sólo supera al club blanco en Supercopas de Europa (5-2). En el resto de títulos es similar: dos Copas de la UEFA para el Madrid, dos Recopas para los rossoneri y empatados en Intercontinentales (3), Mundialitos (1) y Copas Latinas (2). Euroclásico en Shanghai.