NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FIFA

La FA apoya la candidatura de Michel Platini a presidir la FIFA

El presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Greg Dyke, ha declarado que "tenemos buena relación con él y esperamos que lidere la nueva FIFA.

LondresActualizado a
Greg Dyke, presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra
RUBEN SPRICHREUTERS

El presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA), Greg Dyke, ha asegurado este miércoles que su organización apoya la candidatura del presidente de la UEFA, Michel Platini, para presidir también la FIFA.

"Apoyamos la candidatura de Michel Platini. Tenemos una buena relación con él y esperamos que pueda obtener el apoyo mundial necesario para liderar una nueva FIFA durante el período más difícil de su historia", indicó Greg Dyke en un comunicado.

El directivo de la FA señaló que podría haber "un buen número de candidatos" para sustituir al suizo Joseph Blatter. "Eso debería dar lugar a un debate fuerte y saludable. Sin embargo, no debemos subestimar lo difícil que será para cualquiera liderar una organización que ha sido tan contaminada. Toda la estructura de la FIFA debe ser revisada y cambiada en sus fundamentos", añadió.

Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde 2002, confirmó este mismo miércoles su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la FIFA. Además ya ha escrito a las 209 asociaciones miembro, que poseen cada una un voto en la elección definitiva, para informar de tal decisión.

Destacó a Platini como favorito para reformar al órgano futbolístico internacional, plagado de escándalos por corrupción. "Con el vicepresidente de la FA, David Gill, recién nombrado miembro del comité ejecutivo de la FIFA, y junto al escrutinio en todo el mundo por este proceso de reforma, la oportunidad está ahí para lograr un cambio positivo", agregó el responsable de la entidad inglesa.

"Aunque todavía tenemos que ver el manifiesto de Platini, creemos que va a apoyar plenamente un continuo proceso de reforma", comentó Dyke respecto a la considerada ya como peor crisis de la FIFA en sus 111 años de historia.

Las candidaturas deben presentarse antes del 26 de octubre de 2015 y la elección del sustituto de Blatter tendrá lugar en un Congreso Extraordinario de la FIFA en Zúrich el 26 de febrero de 2016. Platini está considerado como el gran favorito por las casas de apuestas y contaría además con el apoyo de cuatro de las seis Confederaciones.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA, y el Príncipe Ali bin Al Hussein, derrotado por Blatter en las elecciones del pasado mayo, se perfilan como sus rivales.