NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Bruzón: de ‘aventurero’ a entrenador en la India

Llegó en 2011 sin equipo y ya dirige en el Mumbai City. "La Superliga es un torneo con mucha fuerza que sigue el estilo Premier”, afirma Óscar Bruzón.

Actualizado a
Óscar Bruzón.

El que no apuesta no gana. Yo lo tenía muy claro. Se me da bien esto y había que intentarlo”, cuenta Óscar Bruzón (Vigo, 1977), el entrenador español que en menos de cuatro años ha pasado de marcharse a la aventura y sin equipo a la India a integrar el cuerpo técnico de uno de los clubes de más renombre de la fastuosa Indian Super League, el Mumbai City. Bruzón alcanzó la Segunda División como futbolista, pero con 23 años una grave lesión le obligó a dejarlo. Aquello cambió su rumbo.

Después de compaginar su labor como formador en las categorías inferiores del Celta y su trabajó en un banco, decidió dar el paso que le pedía el corazón. Quería ser entrenador: “Tenía un amigo en la India y me animó a irme allí. En el primer mes realicé varias entrevistas, hasta que me hicieron responsable de desarrollo de una red de academias. Traté de enseñar a los niños todo lo que sabía. Un día un padre me puso en contacto con el presidente del Sporting Goa, club de la primera división india. Me pidieron que les elaborara reportes tácticos e informes de varios rivales. Después de aquello me ofrecieron ser su entrenador”.

En Goa se convirtió en el primer técnico español en dirigir en la India y gracias a ello se le ha abierto la puerta de la Super Liga, un campeonato al margen del nacional con fuerte inversión extranjera y jugadores de renombre a los que mezclan con oriundos y los de la selección nacional. “Es un torneo con mucha fuerza, cuyo objetivo es hacer crecer el fútbol del país. Sigue el formato de la Premier en cuanto a estructura y realización televisiva. Es todo muy profesional. Hay exjugadores que dirigen, en nuestro caso Anelka, que además de entrenador todavía es jugador”. El 15 de agosto empieza la pretemporada. Todo ello con Óscar en el banquillo. Un aventurero triunfando en la India.