NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO MADRID

Nuevo revés judicial a la Operación Mahou-Calderón

Ecologistas en Acción, en colaboración con la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial, recurrió el plan parcial de la operación Mahou-Calderón.

Actualizado a
IMAGEN DEL PROYECTO. Con el Plan Parcial de reforma Interior del ámbito Mahou-Calderón se preveía la construcción de 2.000 viviendas.

Ecologistas en Acción ha firmado el segundo revés judicial en el TSJM a la Operación Mahou-Calderón al paralizar cautelarmente el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento en noviembre de 2014 que preveía la demolición del Vicente Calderón para levantar 2.000 pisos.

El TSJM tumba el ‘Plan B’ que diseñó el Ayuntamiento a raíz del recurso interpuesto por Señales de Humo a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana. El Gobierno municipal, presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), había firmado en 2008 un convenio con el club en virtud del cual éste se mudaría a La Peineta, comprando esa parcela municipal (41,2 millones) y levantando allí un estadio nuevo (195 millones). Para costearlo, el club se alió con la cervecera Mahou y encargó a FCC la obra de La Peineta. Señales de Humo logró en 2012 la anulación de la ‘Operación Mahou-Calderón’ porque vulneraba la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2007, en la que Esperanza Aguirre, presidenta por aquel entonces, limitaba la construcción de viviendas a edificios de no más de cuatro alturas. En 2014 el Tribunal Supremo obligó a repetir el juicio porque no se había dado voz a Mahou (una de las partes implicadas). Pero el pasado mes de abril el TSJM volvió a anular el PGOU, a expensas de un posible recurso de amparo ante el Supremo.

Mientras el Supremo entraba en el fondo de la causa, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid en 2013, modificó la Ley del Suelo de la CAM (en suelo urbano consolidado se pueden construir más de tres alturas) para permitir que el Ayuntamiento aprobase en un pleno en noviembre de 2014 el mencionado Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito Mahou-Calderón. Fue entonces cuando la asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial recogió 58.000 firmas en contra (justo el aforo del Vicente Calderón) y colaboró con Ecologistas en Acción en el recurso interpuesto. El pasado lunes, el TSJM anunció aceptar la demanda de Ecologistas. No se pondrá en marcha ninguna obra hasta que el Supremo dirima sobre el PGOU o levante esta suspensión cautelar a petición del actual Ayuntamiento o Comunidad...

Atlético: podrá ralentizar el plan, pero nunca lo pone en peligro

En el Atlético entienden que esta decisión judicial no debe afectar de una manera importante sus planes con respecto al traslado a su nuevo estadio. “Ni los planes ni los plazos”, aseguraban ayer fuentes del club madrileño. En la institución rojiblanca entienden que con esta nueva decisión judicial se podrá ralentizar todo lo referente al proyecto en el ámbito Mahou-Calderón, pero esto no pone en peligro todo lo que se ha proyectado desde hace tanto tiempo. En el Atlético también señalan que las obras en la Peineta seguirán su curso como hasta ahora. Dicho de una manera clara: se podrá demorar algo en el tiempo todo lo que está planteado en lo que ahora es el Calderón. Pero no pone en peligro nada. Y con respecto a La Peineta, el estadio sigue adelante.