NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Vuelve el caso Pedro León: la Audiencia da la razón a La Liga

Revoca el auto del Mercantil de noviembre de 2014 que exigió tramitir su ficha. La Liga lo considera un triunfo del control económico. Dice que Pedro León puede seguir jugando...

Actualizado a
Vuelve el caso Pedro León: la Audiencia da la razón a La Liga

El caso Pedro León vuelve a escena. La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid estimó este martes el recurso de apelación interpuesto en su día por La Liga contra el auto que dictó en su día por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid con relación a las medidas cautelares adoptadas en el denominado ‘caso Pedro León’. La Sala acordó desestimar íntegramente la solicitud de medidas cautelares solicitada por la representación legal del jugador de fútbol. Se especifica, además, que contra la resolución “no cabe la interposición de recurso alguno”.

Para poner en antecedentes, el Juzgado de lo Mercantil número 8 ordenó en un auto a La Liga el 17 de noviembre de 2014 que procediese a expedir el visado previo de la licencia federativa de Pedro León. De esta manera, dejaba sin validez para este caso concreto las reglas fijadas por La Liga para la limitación del coste de plantilla deportiva. Avisaba el Mercantil, además, que el Getafe no incurriría en ningún tipo de alineación indebida si lo alineaba. La Liga interpuso recurso de apelación y este martes la Audiencia Provincial le da la razón.

La Liga, a través de una nota, se felicitó por el auto número 157/2015: “La Audiencia Provincial de Madrid confirma la validez de la normativa de control económico de La Liga, considerando que los límites del coste de plantilla inscribible en La Liga son inherentes al necesario saneamiento de las finanzas de los clubes de fútbol profesional y proporcionales a la consecución de dicho objetivo”.

La Audiencia Provincial entiende que "las normas de equilibrio presupuestario que limitan el coste de plantilla deportiva inscribible responden a un objetivo legítimo cual es luchar contra el excesivo endeudamiento de los clubes y sociedades anónimas deportivas en una situación de crisis económica y, en definitiva, tienden a fomentar la sostenibilidad del fútbol profesional”. Adicionalmente, el Auto de la Audiencia Provincial considera el hecho de que la La Liga deniegue el visado de la licencia solicitada como “proporcional” e “inherente” al objetivo perseguido, dado que los clubes adecuarán así los presupuestos a los límites fijados.

La AFE aún no se ha pronunciado aunque, al no caber recurso desde el auto de la Audiencia Provincial, debe estudiar otra vía para interponerlo. Queda saber qué puede ocurrir con Pedro León. Fuentes de La Liga confirmaron que el futbolista podrá seguir jugando. El asunto es si el Getafe está en los límites y en qué orden entregará las fichas. El año pasado la última fue la de Pedro León. Por entonces, el límite salarial a estaba rebasado…