NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los otros españoles que quieren jugar la Champions League

Desde Azerbaiyán hasta Polonia, emigrantes del fútbol español disputan la previa de la Liga de Campeones con el sueño de competir con los mejores del mundo

Actualizado a
Dani Quintana en su presentación como jugador del Qarabag azerbaiyano.
QARABAG

Dani Quintana nunca llegó a jugar al fútbol de manera profesional en España. Disputó cinco temporadas en Segunda B, pero no consiguió dar el salto. Ahora juega en el Qarabag de Azerbaiyán, que este miércoles visita al Celtic, en Glasgow, en la tercera ronda previa de Champions. Tomi Correa tiene 30 años, nació y se crió como futbolista en Tenerife. Allí jugó en Segunda A, aunque no tuvo continuidad (cinco partidos y un gol en tres temporadas). Después, dos temporadas en Segunda B y la 2008/2009, con 25 años, en Tercera División. Cuando más difícil parecía, llegó la emigración: dos temporadas en el Rheindorf Altach, otras dos en el Grödig y hasta este verano, cuando lo llama el Rapid de Viena. Ahora juega en el estadio Ernst Happel (donde España ganó la final de la Eurocopa de 2008) y este miércoles reciben la visita del Ajax de Ámsterdam.

Estos dos son casos extremos, pero son representativos del éxodo de los futbolistas españoles en los últimos años. Normalmente, su objetivo es mejorar económicamente y disfrutar de cierta estabilidad y seguridad laboral, pero un objetivo principal para ellos también es mejorar deportivamente. Pasar de jugar en Segunda B o Tercera División a disputar la previa de Champions es un salto importante. Hasta 12 españoles siguen vivos con sus equipos en la última previa de Champions (todavía queda un play off, en el que estará el Valencia, para acceder a la fase de grupos), que se disputa entre este martes y miércoles, los partidos de ida, y los próximos 4 y 5 de agosto, la vuelta.

Emigrantes cualificados

Antes de mudarse a Brujas en 2011, para ser hoy uno de los capitanes del equipo, Víctor Vázquez había sido un canterano de renombre en el FC Barcelona. Compartió generación en el filial con jugadores como Messi, Piqué o Fábregas, debutó en 2008 con el primer equipo e incluso jugó partidos de Champions (siempre intrascendentes en fase de grupos). Ahora es un jugador consolidado, la temporada pasada fue nombrado mejor jugador de Bélgica, y su equipo se juega estar un paso más cerca de los grupos de Champions ante el Panatinaikos.

En la eliminatoria se encontrará con otros dos españoles. El defensa Sergio Sánchez dejó España para probar fortuna en Grecia tras una larga carrera en Primera División (jugó en el Espanyol, el Sevilla y el Málaga). Con él comparte vestuario Nano González, un obrero del fútbol nacional que fue alternando Segunda A y Segunda B durante sus mejores años hasta que, en la temporada 2012-2013, con la Ponferradina, realizó su mejor campaña en Segunda A (38 partidos como titular y dos goles). Ahora juega en un grande de Grecia. Este martes, en el partido de ida en Atenas, los griegos ganaron 2-1. Un gol de Berg, que había fallado un penalti antes, puso el empate para los locales en el Apostolos Nikolaidis, después de que Mbombo hubiera adelantado a los belgas. Con empate fue expulsado Sergio Sánchez, que no podrá jugar la vuelta, pero eso no impidió a su equipo ganar el partido con un gol de Karelis de penalti.

Tomi Correa convive en Austria con otro español, el pichichi de las dos últimas ligas austriacas y el mejor jugador de la última Liga, Jonathan Soriano. Después de triunfar en el Barça B, acumula 124 goles en 140 partidos en el Red Bull Salzburgo, un proyecto importante que no vive la previa de Champions como un sueño sino como un objetivo real. Han ganado tres de las últimas cuatro ligas , pero se han quedado en la fase previa de la Champions en las últimas tres temporadas. Este año, en la tercera ronda previa, repiten ante el rival que les dejó fuera el año pasado, el Malmö sueco.

Un habitual ya de las fases de grupos de la Champions es el APOEL de Nicosia. Muchos españoles han pasado por sus filas, pero esta temporada son tres los que buscan el gran objetivo, la Champions. Los porteros Urko Pardo (que lleva desde 2011 en el equipo) y Jordi Codina, que jugó seis años en el Getafe, forman parte del equipo chipriota junto al defensa Iñaki Astiz, un pamplonica que en España solo llegó a jugar con el filial de Osasuna, para después jugar seis temporadas en el Legia de Varsovia antes de fichar esta temporada por el equipo más importante de Chipre. Este martes, en la ida de la eliminatoria y con Iñaki Astiz en el once inicial, el APOEL consiguió una meritoria victoria 1-2 a domicilio en Dinamarca ante el Midtjylland.  

Otro equipo por el que han pasado varios españoles (Óscar García fue su entrenador hasta la temporada pasada) es el Maccabi Tel Aviv. Este año cuenta con dos españoles en su plantilla. El portero Juan Pablo hizo una importante carrera en España antes de emigrar, jugó cinco temporadas en Primera División y seis en Segunda hasta que, en 2013, con 34, fichó por los israelíes. Un año antes que él llegó al equipo Carlos García, después de haberse hecho un nombre en Primera con la UD Almería. Con los dos en equipo titular, tendrán que remontar si quieren estar en el play off definitivo. En el partido de ida salieron derrotados en casa ante el Viktoria Pilsen checo por 1-2. 

El camino inverso a Halilovic

Un caso especial es el de Dani Olmo. En 2014 llevaba siete años formándose en la cantera del FC Barcelona, era titular en el Juvenil B de La Masía e internacional sub-16. Al tiempo que Halilovic viajaba de Zagreb a Barcelona, Olmo hacía el viaje contrario. Sorprendiendo a propios y extraños, una de las perlas de la cantera blaugrana se marchaba a jugar a Croacia, al Dinamo Zagreb. ¿El motivo? En una entrevista con Josep Capdevilla en el Diario Sport, Olmo lo explicaba: “El Dinamo me hizo una propuesta deportiva y el Barça otra muy diferente... Con el Dinamo entreno y tengo minutos con el primer equipo. Eso me permite madurar y crecer más, porque aprendo cada día". Esta temporada, un año después de llegar, ya tiene ficha con el primer equipo. No jugó en la segunda previa, pero está luchando, a sus 17 años, por tener oportunidades en el primer equipo y, como todos, por jugar la Champions League. En el partido de ida de esta eliminatoria, sin Olmo, los croatas un empate en casa, 1-1, ante el Molde.

Partidos de ida de los españoles en la tercera previa de Champions League: 

Martes 28 julio

Midtjylland 1-2 APOEL Nicosia

Maccabi Tel Aviv 1-2 Victoria Pilzen

Panatinaikos 2-1 Brujas

Dinamo Zargeb 1-1 Molde 

Miércoles 29 julio

(19.00 horas) Red Bull Salzburgo: Jonathan Soriano – Malmö

(20.45 horas) CelticQarabag: Dani Quintana

(21.95 horas) Rapid Viena: Tomi Correa – Ajax