NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Platini anunciará en breve su candidatura a la FIFA

El presidente de la UEFA apoyará la celebración de la Copa América del Centenario en las mismas fechas en que se jugará la Eurocopa de Francia.

Actualizado a
Platini anunciará en breve su candidatura a la FIFA
Shaun BotterillGetty Images

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se comprometió a apoyar la Copa América Centenario, que se disputará en junio de 2016 solapándose con las fechas en las que se disputará la Eurocopa de Francia, que se disputará entre el 10 de junio y el 10 de julio del próximo verano.

La Confederación de Norteamérica, América Central y Caribe (CONCACAF) apoyará al francés, que anunciará su candidatura a las elecciones a la presidencia de la FIFA de forma inminente. También lo harán las federaciones de Sudamérica. Ambas publicarán una carta de intenciones de soporte al presidente de la UEFA tan pronto como Platini haga el anuncio.

La Confederación Sudamericana (CONMEBOL) ha organizado una edición especial de la Copa América (que se ha disputado este mismo verano con el triunfo final del anfitrión, Chile) para celebrar sus cien años de existencia. El torneo se disputará en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio de 2016. Además de las diez selecciones sudamericanas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) participarán en la edición extraordinaria seis selecciones de la CONCACAF, entre ellas EE UU, México y Costa Rica. Las otras tres saldrán de una fase clasificatoria.

Justino Compeán, expresidente de la Federación de México, dijo que "Platini ha demostrado una gran sensibilidad con el fútbol del continente americano y tendrá nuestro apoyo". La CONCACAF supone 41 votos en las elecciones de la FIFA, y la CONMEBOL otros diez.

Mientras tanto, el que se perfila como gran rival de Platini en las elecciones para sucedera a Blatter, el surcoreano Chung, aspira a recibir los apoyos de las confederaciones de Asia (46 votos) y Oceanía (11). El apoyo de África (54) será determinante y está a expensas de que Hayatou, actual vicepresidente de la FIFA, opte a la presidencia.

El salto de Platini a la FIFA provocará el hueco en la presidencia de la UEFA, al que aspirará el actual presidente de la Federación de Alemania, Wolfgang Niersbach. El presidente de la Federación Española, Ángel Villar, es otro de los candidatos, pero el hecho de que esté inmerso en el proceso de investigación por la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 (la Fiscalía de Suiza y el propio Comité de Ética de la FIFA le tiene entre los testigos que llamará para declarar) le resta posibilidades. El inglés David Gill, que era otro de los futuribles, podría alcanzar un acuerdo con Nierbasch, para renunciar a las elecciones de la UEFA a cambio de una vicepresidencia en el organismo.