NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - INTER DE MILÁN

“En un año queremos ser un millón; China es madridista”

La peña del Real Madrid en Guangzhou fue inaugurada ayer y tiene ocho miembros. Nació en 2011 pero el gobierno chino no la legalizó hasta ahora.

ChinaActualizado a
“En un año queremos ser un millón; China es madridista”

Lo que hace 100 años era una de las puertas de Guangzhou, fue testigo ayer de una nueva apertura de la ciudad. Esa torre centenaria ya es hoy la sede de la Peña Madridista Emilio Butragueño, que ayer fue inaugurada como asociación legal a ojos del gobierno chino. Es la primera peña legal del Madrid en China, una tarea nada sencilla. “Desde 2011 somos una peña a todos los efectos para el Madrid, pero en China no hemos tenido la aprobación legal hasta ahora. El problema es que no permiten asociaciones presididas por un extranjero”, comenta Francisco Guzmán, fundador de la peña.

Ahora, el presidente es Xiaobo Yu. Con este cambio consiguieron que se les reconociese como peña legal tras una larga batalla de cuatro años. Ha sido el colofón a una idea que surgió en 2009 tras una conversación entre Pablo, sobrino de Francisco, y Emilio Butragueño. Ayer todos lo celebraban ante la presencia del Buitre, que no faltó a la inauguración legal de su peña. “Es un honor estar aquí”, comentó en un discurso en el que se arrancó con una frase en chino.

Al acto, que tuvo lugar en la sede oficial de esta nueva agrupación madridista, acudieron alrededor de 50 personas, pero de momento los ocho directivos son los únicos miembros. “Arrancamos ahora pero la idea es que el año que viene seamos un millón. China es madridista; aquí hay muchos aficionados. Tenemos la ambición de ser la peña con más miembros del mundo”, nos comenta Francisco. “¿Dice en serio que esperan tener un millón de miembros?”, preguntamos. Francisco mantiene su discurso: “Piensa que Guangzhou tiene 25 millones de habitantes y que ahora algunos horarios de la Liga favorecen más el seguimiento de los partidos. Por ejemplo, los partidos a las 12:00 son a las 18:00 aquí o los de las 16:00 aquí se pueden seguir a las 22:00. Además de ver los partidos desarrollaremos muchas más actividades”.

Xiaobo Yu, el presidente, pone sobre la mesa su madridismo. “Soy muy del Madrid desde 2004. Me gusta la grandeza del club y sus jugadores. Es una ilusión que vengan a China”, comenta a AS mediante una intérprete. Guzmán le secunda, aunque se confiesa: “Soy más de baloncesto”.

Expectación. Hoy, los ocho miembros de la Peña Madridista Emilio Butragueño estarán presentes en un Tianhe Stadium que rozará el lleno para ver el Madrid-Inter (tiene capacidad para 60.000 espectadores).. Ayer, al cierre de esta edición, sólo quedaban 200 entradas por venderse. Los precios van de 55 euros de la localidad más barata a 246.