NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | ANGUIX

"Cardenal dijo que estábamos en Primera si pagábamos"

El presidente del Elche dice que se lo aseguró "a la alcaldesa Mercedes Alonso. Hay que dar un escarmiento y nos ha tocado".

Actualizado a
Juan Anguix, presidente del Elche.
FITO GONZALEZDIARIO AS

El presidente del Elche, Juan Anguix, ha asegurado que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, "confirmó a la alcaldesa" de Elche, Mercedes Alonso, que si el conjunto ilicitano pagaba sus deudas con Hacienda continuaría en la Liga BBVA.

El conjunto ilicitano anunció este miércoles que continuará peleando por la vía judicial su presencia en la Liga BBVA pese a que la Audiencia Nacional le alzó la medida cautelar ayer martes y le dejó descendido administrativamente en la Liga Adelante. "El señor Cardenal confirmó a la alcaldesa que si pagábamos estábamos en Primera División. El Elche tiene deuda cero, pero sabemos que hay clubes con 40, 50 o más millones de deuda. Había que dar un aviso severo en el mundo del fútbol y le ha tocado al Elche", reconoció Anguix.

El dirigente cree que aunque hubiesen "pagado en tiempo y forma la situación no hubiese diferido". "Creo que el señor Tebas tenía la decisión tomada y ya nos decía en enero o febrero que nos bajaba", apuntó.

"Pagamos, estamos a cero de deuda, el Elche dentro de un mes deberá cero a Hacienda y sabemos que hay clubes con deuda. Ha tocado el Elche, razones tendrían pero no creo que después las tuviesen", advirtió.

Anguix insistió en que cuando entraron en el club "la situación pensada fue muy diferente" a la que se encontraron. "Sí podemos pensar que hemos fracasado; pero es una cuestión heredada y, cuando hicimos el acuerdo con la Liga, pensábamos que nos iban a decir que sí", confesando que fue una "sorpresa" cuando la LFP les dijo que no se salvarían pese a llegar a un acuerdo con Hacienda. "No nos daban el certificado, pero nos encontramos que siete clubes habían jugado sin él", añadió.

"Y eso que a 31 de julio de 2014 el Elche pagó unos intereses muy altos para estar al día; nos ha costado millones estar al día, mientras que otros siete clubes han jugado la Liga, sin este certificado antes del 31 de julio", reiteró el empresario.

"¿Por qué la Liga no contesta a nuestra petición de qué clubes de Primera y Segunda tienen el certificado positivo? Muy pocos clubes pueden decir que tengan deuda cero con Hacienda. Y no entiendo por qué se sacrifica siempre al mismo, a la unidad productiva que es el club, y no a los responsables de la deuda", agregó el mandatario respecto a la anterior directiva del Elche.

"ME MOLESTA QUE DESCONFIEN DE NUESTRO PROYECTO"

Para Anguix, "la sentencia al Elche no es de ahora". "En los medios nacionales nos daban como descendidos desde hace meses y me molesta que vayan enviando alertas a todo el mundo para que desconfíen del proyecto deportivo. No nos hace un favor ni siquiera la patronal, que está ahí cobrando gracias a los clubes", destacó.

Además, admitió que su directiva se ha reunido "con muchos jugadores" y con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "para cerrar un acuerdo" y que la próxima semana "no haya ninguna duda" respecto a competir en Segunda o Segunda B. "Queremos negociar formas de pago. Se acabó pretender ser rico, tenemos que tener austeridad y mirar al futuro; sabemos cómo se sube, ya se hizo hace tres años", dijo.

"Esto no va a acabar así. Ahora mismo Tebas ha puesto el 1-0 contra el Elche, pero el partido continúa. Seguiremos poniendo el aval para que el 31 de julio no nos bajen a Segunda B. Se pondrán hasta dos millones y medio, y en la siguiente ampliación de capital se volverán a meter dos millones y medio", aseveró.

El mandatario afirmó que están "al día con la Seguridad Social", algo que hacía "mucho tiempo" que no sucedía. "Se han tenido que abordar más de 22 millones de deuda desde finales de abril hasta finales de junio. Lo que buscamos es que se sepa la verdad y que al final paguen los responsables de todo esto", concluyó Anguix.