NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

El Cosmos cae ante la Armada y el City sigue naufragando

Frank Lampard, que se presentó como fichaje estrella para el principio de la temporada, sigue lesionado y “puede” que juegue el próximo partido.

Actualizado a
David Villa
Adam HungerAFP

Raúl – New York Cosmos – NASL

En el sistema de campeonato de liga estadounidense, donde el campeón no es el equipo que más puntos suma, sino el que gana la liguilla final, los “playoffs”, es práctica común y aceptada de los entrenadores de perder un partido a propósito para quitar de encima la presión mediática de imbatibilidad. De hecho, históricamente, llegar a los playoffs invicto tiene cierto gafe. No se supone que esta haya sido la intención de Giovanni Savarese en su primera derrota de la temporada (1-0) ante la Armada F.C. de Jacksonville, Florida, terminando en 11 la racha de imbatibilidad de los hexacampeones de la NASL.

La iniciativa la tuvieron los neoyorquinos acariciando el gol en el minuto 17 con un tiro libre de 30 metros del defensa tejano Hunter Freeman que pegó el poste izquierdo. En la siguiente ofensiva, el balón pasó a centímetros del mismo poste tras una combinación de pases en el mediocampo que culminó con un pase de Lucky Mkosana a Raúl que a pesar de entrar en el área arrastrando defensores pudo intentar su emblemática cucharada. La jugada recordó el sutil gol del mítico “7” madrileño en el Camp Nou en 1999.

El gol del triunfo de los floridanos vino a principios del segundo tiempo a causa de un malentendido entre portero y defensas que dejo el balón de un centro a los pies del delantero Krizanovic sólo delante de una portería vacía. El empate hubiera sido justo.

No obstante, el Cosmos ya han obtenido su puesto en los “Final Four” de los playoffs por haber ganado la primera vuelta de la liga (campeones de primavera), y se mantiene segundo, a un punto de los Rowdies de Tampa Bay, en la clasificación global que le permitirá jugar todos los partidos de la liguilla final en casa.

Villa – New York City F.C. – MLS

Frustrante jornada para el New York City F.C. que sigue sin poder solucionar sus problemas de juego a pesar de la astronómica inversión de la empresa anglo-árabe City Football Group. El escenario cambia, pero la canción es la misma. Frank Lampard, que se presentó como fichaje estrella para el principio de la temporada, sigue lesionado y “puede” que juegue el próximo partido. La defensa, desorientada y llena de agujeros, sigue concediendo goles en los primeros minutos. La incorporación de los defensas Iraola y Angelino no se ha notado. El mediocampo ni protege el balón en la transición ofensiva ni hace esfuerzo por recupéralo, y lo peor de todo, no sabe usar a un delantero veloz que se anticipa al ataque como Villa. Puede que la ausencia del centrocampista internacional estadounidense Mix Diskerud (con la selección en la Copa de Oro) sea un factor, pero aun cuando juega el City tiene los mismos defectos. Pirlo pueda que sea la solución, pero a sus 36 años y jugando en el calor de verano americano, todo está por ver. El campeón del mundo italiano se incorporará a los entrenamientos esta semana, pero no hay confirmación de cuando empezará a jugar. Demasiadas incógnitas y remiendos para una franquicia que pretende hacer algún impacto futbolístico en la gran manzana.

La derrota ante el Revolución de Nueva Inglaterra (Boston) siguió el mismo guión. Gol a los 12 minutos por una brecha ingenua en la defensa. Juego precipitado de poca posesión que acaba frustrando y se reflejo en la roja directa al centrocampista Ned Grabavoy por entrar con los tacos en alto, dejando a los neoyorquinos con un hombre menos desde el minuto 55. Menos recursos y más frustración en un juego desorientado a la desespera. Así Villa no rinde ni la decima parte de lo que pudiese aportar.

Esta gran colaboración del Manchester City y los Yankees sólo ha conseguido 21 puntos en 20 partidos. Y según las palabras del entrenador Jason Kreis al final del partido, no hay ni urgencia ni creatividad para remediarlo… "Al final, todavía estoy contento con el esfuerzo de los chicos y creo que ese es el punto más importante que tenemos que hacer esta semana . Los chicos trabajaron muy, muy duro y mostraron que están juntos." ¿Se puede imaginar uno a un entrenador en España diciendo estás mismas palabras?