NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic vuelve a casa tras el periplo por Austria y EEUU

Bustinza trabajó aparte; Saborit y Guarrotxena bajan al filial; y Rico empezó a correr. Etxeita: “Hay que llegar lo mejor posible a la previa europea”.

Actualizado a
Sesión de hoy en Lezama
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Tras la miniconcentración austríaca y el largo viaje a Estados Unidos, más la jornada de descanso de ayer, el equipo volvió a trabajar en Lezama, con un aguacero que retrajo a la gente a la hora de ver el regreso a casa. La kilométrica plantilla de Valverde (había 34 jugadores) va menguando. Aún hay que aligerarla hasta dejarla en 23. El meta Arrizabalaga está ya en Valladolid. Bustinza, a la espera de la cesión al Leganés, entrenó solo en el campo uno, al margen de los demás. Tampoco están los lesionados Williams, Ramalho y Muniain. Mikel Rico volvió a salir al exterior, como antes del viaje a Leogang, y esta vez corrió un poco. Sólo estuvo un cuarto de hora. Saborit y Guarrotxena se integraron con el filial, que se presenta esta tarde; lo curioso es que Unai López, destinado a trabajar también con Ziganda, se ejercitó arriba. Es decir, 26 jugadores en una sesión intensa en la que se distribuyeron cuatro equipos de seis integrantes cada uno, más los porteros.

Los cinco que se han incorporado más tarde a la pretemporada trabajaron como el resto: los internacionales San José y Laporte, los cachorros Lekue y Merino, y Ruiz de Galarreta, que regresa tras el préstamo al Zaragoza. Etxeita se deshacía en elogios tras el periplo por Boise: “Hay que dar las gracias a la comunidad vasca de allí, nos han atendido muy bien y hemos estado muy a gusto. Ir tan lejos y encontrarnos a tanta gente de nuestra cultura, estamos muy agradecidos. Deportivamente nos ha valido para competir contra un equipo de otra liga, les plantamos cara y conseguimos otra victoria. Es una pena la lesión de Iñaki (Williams) pero es una plantilla muy amplia y seguro que lo vamos a suplir con garantías”.

El exjugador del Elche es uno de los jugadores llamados a ocupar la cueva defensiva. “La pretemporada vale para hacer pruebas, coger ritmo poco a poco y sacar el once; me estoy encontrando a gusto y físicamente cada vez me veo mejor”, sostiene el central zornotzarra. “Al equipo le veo cada vez mejor, poco a poco va cogiendo el tono físico que es lo importante, a pesar de los viajes largos. Tenemos una salida larga en la primera previa europea”. Valverde está pidiendo este año subir la presión defensiva: “En pretemporada estamos buscando diferentes cosas, afinar, lo que el míster quiere, es su tercer año aquí y sabemos su idea de juego. Los nuevos deben adaptarse a ella. Hay algún matiz diferente y estamos en ello”.

Los leones aún no han espiado a su posible rival de la previa de la Europa League, que saldrá del Inter Bakú-FH (con ventaja azebaiyana en la ida por 1-2). “Aún no hemos podido mirar nada –concluyó Etxeita-. Partimos como favoritos, en cualquier eliminatoria tenemos que jugar al cien por cien, es nuestro estilo, porque si no podemos sufrir mucho. Nuestra mentalización es esa, tenemos que llegar lo mejor posible”. Además, aludió a la salida escalonada que se está produciendo de una plantilla demasiado amplia y la subida de dos jugadores del Bilbao Athletic (Sabin Merino y Lekue): “Es la ley del fútbol; sabemos que en pretemporada hay movimientos, lo tomamos con naturalidad. Lekue y Sabin vienen del filial, han hecho una temporada buenísima con ese ascenso; físicamente son fuertes y nos pueden aportar mucho durante el año. Como todos los años, intentaremos que los de abajo que se acoplen lo mejor posible".