NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Luis Suárez: “No nos podremos relajar como el año pasado”

El delantero uruguayo es ambicioso para la temporada que está cerca de comenzar. No le entra otra cosa en la cabeza que no sea seguir celebrando títulos.

Los ÁngelesActualizado a
Luis Suárez: “No nos podremos relajar como el año pasado”

¿Cómo se presenta la temporada?

—Con ilusión.

—¿Cansado?

—No, en esta época del año es normal.

—¿Y cómo cree que irá este periodo?

—Pese a que estamos en pretemporada, todos quieren ganar al Barcelona, eso es normal, todos los equipos de España y de Europa están esperando el fallo y las sesiones y los partidos tienen su energía.

—¿El objetivo?

—Nosotros debemos ir a lo nuestro y coger el ritmo necesario para los compromisos serios y oficiales que tenemos en el mes de agosto.

—¡Qué diferencia con la pretemporada del año pasado, cuando usted, como aquel que dice, se ejercitaba en la clandestinidad debido a su sanción! ¿Cómo se siente al hacer una pretemporada?

—La motivación de empezar desde el inicio es diferente, de eso no cabe duda alguna. Creo que hace seis años que no hago una pretemporada completa tras un período de vacaciones, que es importante para poder desconectar y estar con la familia.

—¿Asimiló en las vacaciones todo lo que sucedió el curso pasado?

—Sabiendo que los objetivos de un club tan grande como el Barça es ganarlo todo, nunca crees que vas a conquistar el triplete. Eso es algo tan complicado de hacer que pocos equipos lo lograron. Pues imagínese lo que fue para mí, en mi primer año en el Barça y de la forma como se logró.

—¿Cómo sienta pensar que en pocos días pueden conquistar un nuevo trofeo para la institución?

—Todos los títulos son bonitos, agradables de ganar. Todos son sueños que se pueden cumplir; estando aquí estás obligado a ganarlo siempre todo y yo lo quiero volver a hacer.

—¿Piensa que pese a que al final acabó sobrado, le costó mucho meterse en el rol del equipo?

—En los primeros partidos noté la falta de ritmo, algo que espero que este año no me suceda. Estoy trabajando muy duro para coger pronto la forma y disfrutar con todos de una gran temporada en el Barcelona.

—¿Vio el sorteo del calendario de Liga? ¿Qué le dice eso que tengan que jugar ante todos los rivales fuertes de visitante en la primera vuelta del torneo?

—Ganar el campeonato de Liga en España siempre es una tarea muy complicada, siempre, y como dicen las reglas, al final tienes que medirte a todos los rivales. Tener un orden de partidos tan duros en el primer tramo es un hándicap, eso es cierto, pero para nosotros es una motivación más. No nos podremos relajar como el año anterior y habrá que estar tenso desde el inicio.

—¿Tiene una espina clavada con el Bernabéu?

—¿Por?

—Por cómo fue su primer partido en España.

—Todos los compromisos son importantes. Debutar ante el Real Madrid fue algo diferente, una sensación que me quedó grabada. Perdimos 3-1, pero esas ya son cosas del pasado.

—¿Echa de menos a Messi y Neymar?

—(Ríe). Con ellos comparto horas, charlas y mate, pero en este vestuario hay muy buena gente, un grupo muy lindo que se está dejando la vida en cada entrenamiento por el bien colectivo.

—En Argentina machacaron a Messi tras perder la final de la Copa América ante Chile. ¿Qué le pareció?

—Las críticas a Leo no se entienden de ninguna manera. Al mejor del mundo no se le puede criticar. Perdió una final, vale, pero uno es humano y sufre cuando pasan estas cosas. Leo era el primero en querer ganar la Copa América.

—¿Qué opina de los rumores que sitúan a Pedro lejos del Barça?

—Eso será una decisión que deberá tomar él en exclusiva y se le respetará su decisión al cien por cien. Lleva muchos años en el Barça y logró una gran cantidad de títulos e hizo cosas muy buenas en la entidad como para ganarse el respeto de todos los estamentos. Como no puede ser de otra manera, a nivel individual quiero que se quede en el vestuario. Es muy importante en el grupo.

—¿Cree que su experiencia que vivió hace un año de no poder ejercitarse con el grupo es igual que la de Arda Turan y Aleix Vidal?

—No. Lo de ellos es más bien diferente. Su tiempo de espera es más largo, de cuatro meses. Yo, en cambio, estuve dos sin poder jugar con el equipo. No les puedo aconsejar, ya que lo mío fue muy diferente y cuando aceptaron venir al Barça ya sabían que deberían esperar hasta enero. Pese a todo, el lado positivo es que podrán conocer muy bien el funcionamiento del grupo y los ritmos de juego que practicamos. En enero estarán del todo listos.

—¿Dejó mucho hueco en el vestuario Xavi?

—Fue un referente muy importante para todos y como dijo Iniesta hace unos días, sí, se le echa de menos. Dejó una huella imborrable, pero afortunadamente hay jugadores en la plantilla que veremos cómo les va.

—Si no logra 25 goles esta temporada, ¿se sentiría mal?

—Estoy para ayudar al equipo como sea, a base de goles o asistiendo a los compañeros. Lo que prima es la colectividad. A medida que el equipo va ganando partidos con el paso de las semanas, todos cogemos más confianza. Lo del año pasado se disfrutó, se volvió a vivir lo de 2009, pero para este año también tenemos objetivos importantes.