NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA, 1-ESPAÑA, 0

Las Sub-19 están en semifinales y jugarán el Mundial Sub-20

España selló el pase a las semifinales del Europeo, que jugará el viernes ante Francia, y al Mundial Sub-20. Lo hizo cayendo ante Alemania con un gol en propia puerta.

Actualizado a
España y Alemania en el último partido del grupo B del Europeo de Israel.
Getty

Ahora sí que sí. Las Sub-19 ya están en semifinales del Europeo de Israel y jugarán el Mundial Sub-20 el próximo año en Islas Papúa (Oceanía). Será el segundo Mundial Sub-20 para España. El primero fue en 2004 tras proclamarse campeona en el Europeo de 2004. Será el quinto Mundial para las selecciones españolas femeninas tras los dos disputados por la Sub-17 (2010 y 2014), la Absoluta (2015) y la Sub-19 (2004). España se jugará el pase a la final el viernes ante Francia, líder del grupo A, tras ganar por 0-1, a Suecia, la otra clasificada. 

No se clasificaron como les hubiera gustado. Lo hicieron con una derrota tan injusta como desafortunada, tras un gol en propia puerta de Rocío Gálvez en el 39’. Un gol que dio la vida y la clasificación para semifinales a Alemania y la dejó primera de grupo. España llegaba al último partido de la fase de grupos, líder, con 6 puntos y con los deberes prácticamente hechos tras ganar a Noruega e Inglaterra. Incluso hubiera podido perder hasta por 6-0, pero España luchó por vencer al gigante alemán, un país con casi un millón de licencias femeninas frente a las 30.000 de nuestro país. 

España se enfrentaba al más difícil todavía. Cerraba la fase de grupos con la siempre poderosa Alemania, que llegaba a este último partido tan necesitada de un triunfo que le metiera en semifinales como con ganas de dejar patente por qué es una de las grandes potencias del fútbol femenino en Europa. Por su parte, las Sub-19 querían sellar un meritorio pase a semifinales con una hoja de ruta inmaculada. La mala suerte y un gol en propia puerta se lo impidió a las jugadoras de Jorge Vilda.

El partido arrancó con mucho respeto por parte de ambos equipos. Y la primera aproximación fue de la delantera referencia de Alemania, Ehegötz. Las ocasiones llegaron por ambas selecciones, pero fue Nahikari García la que tuvo las más claras en la primera parte antes de que la mala suerte pusiera a Alemania por delante en un desgraciado despeje de Rocío Gálvez en el 39’. España intentó enmendar el error antes del descanso y estuvo a punto de hacerlo hasta en dos ocasiones Alba Redondo, entre otras.

En la segunda parte, España tuvo las primeras ocasiones, tras los remates de Leire Baños y Nahikari García que detuvo Pauels. Tras unos primeros minutos intensos, llegaron los primeros cambios en ambos equipos. Laura Ortega sustituyó a Nuria Garrote y Pilar Garrote entró por Baños. Y en los últimos minutos Laura Domínguez cogió el testigo de Nahikari, que no paró de crear peligro. La segunda parte fue de dominio español y luchó por evitar una derrota injusta. Laura Ortega tuvo el empate en los últimos minutos. También lo intentó Sandra Hernández.

España se despidió de la fase de grupos con una derrota que no refleja las buenas sensaciones que dejó en el terreno de juego. Ahora toca prepararse para enfrentarse a otra grande, Francia. Será el viernes, con la televisión (Eurosport) como testigo, en horario todavía por confirmar por la UEFA. La final está en juego.