NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La plantilla pierde antiguedad: el jugador perico dura tres años

Con las bajas, cae la permanencia media del futbolista en el club. Sólo quedan cuatro jugadores que llegaron antes que el director deportivo.

Actualizado a
La plantilla del curso pasado.
CARLOS MIRA

El jugador medio del Espanyol permanece tres temporadas en la entidad antes de causar baja, ya sea por traspaso, rescisión o finalización de contrato. Esta es, tras las ausencias que de momento se han producido esta campaña, la radiografía de la plantilla, que destaca más por los jugadores con poco recorrido como pericos. De hecho, 17 de los 21 jugadores que teóricamente configurarán la plantilla —quedan fuera de este listado aquellos con los que Sergio González no cuenta— son fichados o han ascendido al primer equipo en la etapa de Óscar Perarnau, el director deportivo que lleva en el cargo solo desde 2012.

Con la marcha de Kiko Casilla, además, se cierra la etapa de Montjuïc, ya que el meta tarraconense era el único jugador de la plantilla que había llegado a disputar algunos minutos en ese estadio defendiendo la meta blanquiazul. Actualmente, Javi López, Víctor Álvarez, Héctor Moreno y Víctor Sánchez son los únicos futbolistas que están por encima de esa media. El número, además, disminuirá porque aún tienen que llegar un portero, un central y dos delanteros, por lo que bajará a dos años y medio aproximadamente.

El Espanyol pierde solera y referencias, una tónica que se ha ido acentuando con el paso de las temporadas, debido a la lógica del fútbol actual y a la necesidad de vender activos. De las bajas de este curso, Colotto llevaba tres cursos, Sergio García cinco y Kiko Casilla empezaba la novena.

Capitanes. Uno de los asuntos que ha de resolver la plantilla antes de que arranque la competición es la elección de los capitanes. Tres de los cuatro se han ido este verano, Sergio García, Diego Colotto y Kiko Casilla.

Así pues, la nueva jerarquía dentro del vestuario cambiará drásticamente y el que más opciones tiene para hacerse con la capitanía es Javi López. El de Osuna encarará su séptima temporada en el primer equipo, es el más veterano de la plantilla y tiene un peso específico dentro del equipo. Pero no es el único candidato pues Víctor Sánchez, que encarará la quinta temporada de blanquiazul, también cumple los mismos requisitos y además acostumbra a jugar más encuentros que el andaluz cada campaña.

Eso sí, teniendo en cuenta la antigüedad, un factor importante a la hora de elegir capitán, es probable que Víctor sea el segundo por detrás de Javi López. En una situación muy similar se encuentra Héctor Moreno, que podría ser el tercer capitán blanquiazul para esta próxima temporada.

Y es precisamente en el cuarto capitán dónde hay más dudas. Aquí es más que posible que ya no prime tanto al antigüedad en la plantilla sino el peso específico de la misma. Así pues, es probable que la cuarta capitanía recaiga en hombres como Álvaro o Caicedo, quienes cumplen perfectamente ese rol.