NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | SANTOS MÁRQUEZ

“Florentino Pérez se tendrá que ir por el tema Iker Casillas”

Agente FIFA. Conoce a Florentino desde 1994, comían cada semana. Ha sido decisivo en el traspaso de Casillas al Oporto: “El presidente se ha cargado al ídolo de la afición...”.

Actualizado a
“Florentino Pérez se tendrá que ir por el tema Iker Casillas”

¿Cómo se gestó el interés del Oporto con Casillas?

—Pensamos que si se daba la posibilidad de que le dieran una patada en el trasero, como así fue, tuviera la opción de ir a un sitio con Champions. Barajamos ofertas de la Premier, pero a Iker no le llamaron la atención. Y surgió el Oporto. Quería algo cerca, una buena ciudad, y así se gestó. En dos viajes se arregló el tema económico. Ellos no creían que Iker se decidiera por el Oporto teniendo otras opciones.

—Pinto da Costa alucina.

—El fichaje de Iker es la guinda al pastel. Le conozco desde la época de Futre. Es su colofón perfecto. Alguien de aquí debe tomar nota de lo que es Iker fuera de su casa.

—El lunes, en la penosa redespedida, Florentino dijo que Casillas se fue porque quiso.

—¿Y usted qué cree? En ningún momento se quería ir. Dijo que no se quería ir, que no pedía ser titular, que le quedaban años de contrato y que le gustaría acabar en el Madrid. Era feliz y estaba en su casa, pero si no le quieren... Tres semanas antes llegó Benítez y puso por las nubes a De Gea y dijo que Keylor es un gran portero. Fue una falta de respeto hacia Iker. No puede ignorarlo. Hay un antes y un después de eso. No es culpa de Benítez, estaba redirigido.

—¿Es la voz de su amo?

—Sí, todo el que entra en el Madrid es la voz de su amo. Desde la segunda legislatura todo es la voz de su amo. Hay un antes y un después en Florentino. En 2000 se dejó aconsejar y tenía a Valdano, que sabía de fútbol. Se hicieron las cosas bien. Cuando dimitió en 2006 dijo que se iba porque no podía con el vestuario. En 2009 volvió y ha ido contra el vestuario. Ese es el problema. No le gusta que sean protagonistas en el vestuario. Todo lo que domina lo domina por dinero o por mando y ordeno. Se ha equivocado porque el vestuario es un santuario y ahí no se puede meter nadie. El Madrid es mucho más grande e importante que Florentino Pérez. Él se piensa que es el dios del Madrid y la gente se tiene que dar cuenta de que este hombre es una convulsión. Estas giras, estas locuras, a los jugadores los revienta... Antes no se hablaba por educación y ahora no se habla por esclavitud.

—¿Cuántas no verdades dijo Florentino el pasado lunes?

—No ha dicho ni una verdad desde hace años. Dice su verdad, eso es predicar. Al mejor hijo que ha tenido lo ha echado. Pero la gente tiene que darse cuenta. Han salido mal Hierro, Raúl, Del Bosque… Algo pasa. Parece que en este club todo el mundo tiene el pie cambiado y él no. El Madrid se ha caracterizado por ser de los socios y él los ha esclavizado. Ese cambio de Estatutos para perpetuarse como presidente... Como lo ha montado él son esclavos porque no pueden actuar como socios. Les toca callar y pagar.

—Florentino dijo que el acto del lunes estaba preparado. ¿Es verdad?

—La despedida tiene que salir del corazón. Él utiliza a los medios para hacer encuestas. Tres días antes de cerrar el tema Casillas, sondeó para abrir el campo. Él no consultó nada. No había nada preparado. Para una fiesta hay que avisar a la otra parte e Iker no lo sabía. Lo hizo por las críticas hacia él en todo el mundo. Lo que se hace el lunes es ya con un jugador del Oporto. El presidente tuvo una oportunidad clave para seguir mucho tiempo. Debió decir: “Nos equivocamos ayer y pido disculpas públicas a Casillas y al mundo entero porque me han pegado palos”. No pasa nada. Hubiera quedado bien porque Casillas ya estaba fuera, que era lo que querían. Pero no fue capaz. Él no se equivoca nunca y sí se equivocó. En la despedida de Casillas el domingo no había nadie, ni un botones. Sólo estaba Manuel Redondo y la secretaria, nadie más. Ni estaba el jefe de prensa. Ya habían logrado lo que querían, claro. Se ha cargado al ídolo de la afición. Iker ha estado en el club una cuarta parte de la historia del Madrid, es el titular de la Selección y será el titular de la Eurocopa 2016. ¿Qué pecado ha cometido? Florentino ha sido capaz de cargarse a los Ultras Sur y hacer la Grada de Animación, que yo quisiera saber lo que pagan, y de ahí surgen los pitos a Casillas. Los han programado desde dentro. En el Madrid se ha silbado a unos cuantos, pero es algo puntual. Pero esta rabia... Lo ha machacado. Nunca ha dicho “voy a defender a Casillas”. Es mentira. Si lo defiende y le dice a los 2.000 asalariados que tiene ahí arriba que animen a Casillas, se acaba con el tema. Lleva matándolo desde 2010. No sé cómo Casillas ha aguantado tanto, es un mártir.

—¿Las críticas que ha recibido por el adiós a Casillas cambiará la situación de Ramos?

—En Ramos me hago la misma pregunta. Si el presidente del Madrid se fuera hoy y llegara otro, ¿Ramos renovaría? Lo que está pasando en el vestuario es que están muy rabiosos y enfadados con el presidente. El traspaso de Iker no se cerró hasta que el equipo se marchó para que no estuvieran sus compañeros. Lo ha hecho muy mal y lo hace con rabia. Que Ramos diga que no quiere renovar es que algo ha tenido que pasar.

—No tienen buena relación.

—Con los soldados rasos se lleva bien, pero con los capitanes no. Estoy convencido de que si Ramos renueva se equivoca porque no es el momento. Es un buen chico, irse sería la catástrofe. No hay otro central en el mercado ni pagando. Le ha faltado decir al hermano: “Con este presidente no renovamos”.

—¿Es la primera vez que hace una negociación de un traspaso por Whatsapp?

—Curioso, pero vale todo. José Ángel Sánchez se fue a Estados Unidos y así estuvimos. Mire, yo creo que le van a revocar el cambio de los Estatutos. Hizo la modificación en beneficio propio. Si es tan madridista y tan bueno en la parte económica, que abra las urnas. Si gana nos tendremos que callar. Ha jugueteado y no ha medido quién era Casillas. Era sencillo, que Benítez hubiera dicho que no contaba con Iker. Lo han hecho traumático, hasta las 11 de la noche y diciendo que se quería ir. Lo han echado del Madrid.

—¿Le pasará factura lo que ha pasado con Casillas?

—Total. Florentino se va a tener que ir del Madrid por el tema Casillas. No sé lo que tardará. Además, tendrá que explicar por qué Cristiano trabaja para una empresa fuera del Madrid. Imagínese que Cristiano genera 40 millones fuera y se los da a Peter Lim, dueño del Valencia. Repercute en las arcas del Valencia y es lamentable. También lo de la Ciudad Deportiva. Está desierta de técnicos. Ha fichado a Víctor Fernández de director deportivo y trae un ayudante que salió hace dos meses del Barça (Narcís Julià). Critican al Barça y ahora contratan al jefe de su cantera. Parece que le hacemos favores. El único señorío que queda en el Madrid es donde come su presidente.

—¿Su relación con Florentino se remonta en 1994?

—Faltando 15 días para las elecciones con Mendoza, no sabía lo que era ser presidente. Vino a verme Goyo Benito y su hermano Quique Pérez. “Tienes que echarnos una mano”, me dijeron. Le propuse a Mijatovic y no quisieron. Perdieron las elecciones. En las de 2000 me pidió ayuda directa. Comíamos todos los miércoles. Hablamos de Figo y de Zidane. Decidimos ir a por Figo porque le hacíamos la puñeta al Barça. Firmamos un precontrato con el candidato en el hotel Juan Carlos I. Salió presidente. Luego se hizo lo de Zidane. Lo de la servilleta es una leyenda, no fue así. Ahora, tiene al equipo abandonado. ¿Puedo meterme en los derechos? ¿Alguien levantará la voz para preguntarle el porqué Cristiano le ha vendido los derechos de imagen a Peter Lim? Es una huida hacia delante del portugués.

—¿A qué se refiere?

—Cristiano está preparando su salida del Madrid porque no es normal. Mire, parece que no existe el Madrid. Está un presidente y por debajo el Madrid. Florentino está por encima del bien y del mal. Es el más honesto en tema de contratos, pero se está cargando a la gallina de los huevos de oro, que es el equipo.

—¿Hay jugadores consentidos?

—Los suyos. El vestuario sabe quiénes son y el entrenador también. La única discrepancia que tuvo con Ancelotti fue por Bale. Él piensa que Bale es el mejor del mundo. No sabe cuidar al Balón de Oro que tiene. Bale va a jugar donde quiere. Además, el ‘9’ del ser superior es Benzema. A Higuaín se lo quitó del medio. También a Di María. Del Bosque no era tan malo, ha ganado todo. Pero le pasa como a mí, es feíllo. Trajo a uno guapo (Queiroz) y casi nos arruina al equipo.

—¿Por qué se rompió su relación con Florentino?

—Por Makelele, por una falta de respeto. A Florentino no le gustan los jugadores negros, no es racista, pero no le gustan. No lo quería. También peleé por Etoo. Dije que era tan galáctico como Figo. Fue por el color de su piel.