NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA pone hoy fecha de caducidad a la ‘Era Blatter’

El suizo maniobra y convocó ayer al Comité de Urgencia. Se produce un hecho histórico: la CONCACAF envía por primera vez a una mujer como representante.

Actualizado a
La FIFA pone hoy fecha de caducidad a la ‘Era Blatter’
AFP

Joseph Blatter maniobró con celeridad y convocó al Comité de Urgencia de la FIFA sólo 24 horas antes de la reunión del Comité Ejecutivo, que se celebra hoy en Zúrich, con el único fin de poner fecha para las elecciones a la presidencia del organismo. El propósito del suizo, resistir en la presidencia hasta 2016. El Ejecutivo está obligado por ley a aceptar las decisiones del reducido Comité de Urgencia, que aún controla Blatter.

Los miembros que componen este reducido grupo de decisión son, además del propio Blatter, su gran opositor, Platini, por la UEFA; Issa Hayatou, de África; el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, de Asia; Alfredo Hawit, de la CONCACAF; Juan Angel Napout, de la CONMEBOL y David Chung, por Oceanía.

El objetivo de Blatter es resistir en la presidencia hasta final de año y despedirse de su mandato después del Mundial de Clubes, que se disputará en diciembre. El de Platini, al que apoyan cuatro confederaciones (todas menos África y Asia) es que Blatter deje paso a la mayor brevedad, antes de que acabe 2015. Es posible, porque los Estatutos de la FIFA contemplan cuatro meses entre el día en que se fija la fecha de las elecciones (hoy, salvo sorpresa) y el día de los comicios. Por lo tanto, las elecciones a la presidencia podrían legalmente celebrarse a partir del 21 de noviembre próximo. Pero Blatter no va a consentir que le pongan una fecha de caducidad. Tratará de irse el día que él quiera, y de paso ver cómo evolucionan las pesquisas del FBI y los cargos de la Fiscalía de Estados Unidos por si aún puede tratar de perpetuarse.

La bronca está garantizada. Porque el Ejecutivo, al que pertenece Villar, puede encontrarse hoy con la sorpresa de que el Comité de Urgencia, del que no es miembro el presidente de la FEF, haya aprobado una fecha electoral más allá de 2015. Y hacerlo además con el apoyo de los más afines a Blatter, entre ellos Alfredo Hawit, de la CONCACAF, que se mantiene en el órgano de decisión pese a que su propia Confederación ha enviado como representante al Comité Ejecutivo a Sonia Bien-Aime, la primera mujer en representar a Norte y Centroamérica y al Caribe en el órgano de dirección de la FIFA. Un claro mensaje de renovación en uno de los epicentros de la corrupción. Como jugadora, Bien-Aime fue capitana de la selección femenina de fútbol de las Islas Turcas y Caicos, y se convirtió en la primera mujer elegida para ocupar una posición ejecutiva en la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) en 2012.

Blatter tratará de calmar a sus críticos con el anuncio de nuevas reformas. Ha paralizado el proceso de elección del Mundial de 2026, y quiere que los miembros del Comité Ejecutivo no los elijan las propias confederaciones de la FIFA, sino las 209 federaciones que componen su Congreso con voto directo.