NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTOS DE FINAL

Estados Unidos y Jamaica lucharan por estar en final

EE UU logró el pase a semifinales de la Copa Oro de fútbol de la Concacaf al golear por 6-0 a Cuba. Jamaica venció por la mínima al combinado de Haití.

BaltimoreActualizado a
Clint Dempsey celebra junto a sus compañeros uno de los tantos que permite a Estados Unidos acceder a semifinales.
Clint Dempsey celebra junto a sus compañeros uno de los tantos que permite a Estados Unidos acceder a semifinales. AFP

Las selecciones de Estados Unidos y Jamaica lograron sendos triunfos ante Cuba y Haití en los partidos de cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro 2015 de la Concacaf que les permitieron conseguir el pase a las semifinales. El duelo entre Estados Unidos y Jamaica tendrá como escenario el Georgia Dome, de Atlanta, cuando el próximo miércoles luchen por estar en la gran final.

La historia de los dos partidos de cuartos de final, que se disputaron en el M&T Stadium, de Baltimore, fue muy diferente con un triunfo fácil y arrollador de Estados Unidos que venció por 6-0 a Cuba, en el encuentro inicial de la jornada, y el más trabajado y de suspense que logró Jamaica por 1-0 frente a Haití.

Al margen de la diferencia de goles, los pronósticos se cumplieron al conseguir los dos equipos favoritos el pase a las semifinales y seguir invictos en lo que va de torneo después de haber disputado cuatro partidos cada selección.

La historia del partido entre Estados Unidos y Cuba no tuvo más aliciente que ver cómo el delantero Clint Dempsey conseguía un "hat trick", el primero como internacional con la selección, y lo dejaba también el frente de la lista de máximos goleadores del torneo con seis dianas.

Al concluir el partido, Dempsey se dirigió al árbitro costarricense Henry Bejarano y le pidió que si se podía quedar con el balón, petición que le fue aceptada para que recordarse la actuación especial que había protagonizado.

El otro dato de interés, aunque solo fuese en el apartado estadístico del partido, estuvo en que la victoria fue la mayor goleada que ha logrado Estados Unidos en un partido de la Copa Oro, y superó el 5-0 del 2003, que también consiguió ante Cuba, con el exdelantero Landon Donovan, autor de cuatro goles, el cuarto jugador en la historia de la selección que lo logró.

Estados Unidos, que dejó su marca en 9-1-1 en los duelos que han mantenido con Cuba, ha ganado nueve partidos consecutivos, incluidos cinco en la Copa Oro.

Cuba, que hizo el milagro de estar en los cuartos de final a pesar de haber sufrido la deserción de cuatro jugadores, al final confirmó el pobre nivel de juego que posee en el ámbito del fútbol y eso generó que el partido fuese de auténtica pesadilla como espectáculo deportivo.

Tampoco se vio un gran fútbol en el duelo caribeño entre Jamaica y Haití, pero al menos ambos equipos mostraron mayor igualdad y un gran desgaste de fuerza física que pusieron durante todo el partido, además de mantenerse siempre el suspense en el marcador con la ventaja mínima del un gol a favor de los Reggae Boyz, que lo marcaron al minuto siete de la primera parte.

El gol llegó como resultado de una excelente penetración por la derecha del defensa Adrian Mariappa, que le puso el balón dentro del área pequeña a Giles Barnes, el delantero del Dynamo de Houston, de la MLS, y sentenció con remate potente de pierna derecha que superó al arquero haitiano Johnny Placide, que al final seria la gran figura de su equipo, a pesar de la derrota.

Como había sucedido en el duelo que ambos equipos mantuvieron en la final de la Copa del Caribe, que Jamaica ganó por 2-0, no tuvo el control del balón, pero si encontró la manera de conseguir el gol que le dio el triunfo y también el equipo que generó mayores oportunidades de gol con sus acciones de contraataque.

Haití fue el que más presionó el que más tiros hizo a puerta y saques de esquina, llegó a los 16, pero al final no fue capaz de conseguir el gol que hubiese cambiado la historia del partido.

Ahora, Jamaica que recuperará a varios jugadores importantes que no pudieron estar en el partido por suspensión y al arquero titular Dwyane Miller, por lesión, espera llegar en plenitud de forma al igual que Estados Unidos, que defiende el título de campeón, y ofrecer un espectáculo futbolístico muy diferente al que se vio en los dos primeros encuentros de los cuartos de final.