NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-19

Vallejo: “Cuando disparó Marco Asensio no quería ni mirar”

El capitán de La Rojita también destaca en los estudios fuera del campo: “No me imagino mi vida sin algo más que el fútbol”, asegura el futbolista.

Actualizado a
Vallejo.

- ¿Cómo se siente al estar en la final de un Europeo?

- Es algo muy bonito, es el reconocimiento al juego bien hecho no sólo este mes, sino toda la temporada. Todos los que estamos aquí es porque hemos hecho buenas temporadas en nuestros clubes y tenemos que estar muy contentos.

- Para usted, como capitán, será aún más especial.

- Es algo que supone una motivación extra, representar a tu país en un campeonato de Europa siempre es algo extra que te impulsa hacia delante.

- ¿Le ayudó su experiencia en Segunda para marcar a Guirassy, delantero francés?

- Es cierto que en Segunda la mayoría de delanteros son de este perfil. Prefiero defender a este tipo de delanteros que a uno más ratonero, más rápido, que se te puede ir por velocidad.

- ¿Qué pensó al ver la prórroga tan cerca?

- Lo primero era guardar fuerzas y recuperarse para lo que venía. Si soy sincero ya estaba esperando esos 30 minutos. Pero el gol de Marco nos dio tranquilidad y el segundo cerró el partido.

- ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando chutó Asensio?

- No quería ni mirar, estaba medio rezando. Estaba preparado ya para salir corriendo y abrazar a mis compañeros.

- ¿Qué saca de positivo de la semifinal ante Francia?

- Nos tiene que ayudar para la final y a mí personalmente para seguir en la línea de ayer, porque acabé muy satisfecho.

- Estuvo casi perfecto ante Francia, ¿aún puede dar más?

- Sí. El objetivo de todo futbolista es mejorar y ser ambicioso. Sabemos que cada partido es un mundo, pero en la final si salimos como ayer, creo que ganaremos.

- ¿Cuál es el secreto de esta Selección?

- Lo dije antes de salir al campo ante Francia, antes del grito. Les dije que más que una selección esto se va pareciendo a un equipo y ante Francia fuimos realmente un equipo. Si estamos así de unidos, conseguiremos el título.

- ¿Cómo es ser capitán de este grupo?

- Es algo que al principio cuesta porque no conoces mucho a los compañeros, pero después de un mes estás muy cómodo con todos ellos. Al final, el capitán sí que es una figura importante, pero es muy fácil llevarlo porque es un grupo estupendo.

- ¿Qué espera de Rusia?

- Esperamos un partido parecido al que perdimos, un equipo que se cierra bien. Considero que más que por aciertos suyos, perdimos en primera fase por errores nuestros. Poco a poco a lo largo del torneo los hemos mejorado y ya no pensamos en ese partido, una final es totalmente distinta. Incluso es positivo porque de las derrotas se aprende más que de las victorias. Tenemos que ser conscientes de que tenemos delante todo el trabajo de la temporada y no lo vamos a desperdiciar.

- ¿Soñó alguna vez de niño con ser campeón de Europa?

- Siempre lo tienes en mente pero piensas que es muy complicado. Nunca te lo planteas de verdad, pero una vez en la final lucharemos por ello a muerte.

- ¿Qué le diría a la gente que les apoya desde España?

- Les diría que nos sigan animando, es un honor representar a todo el país y esperemos darles una alegría.

- Usted vivió el lado amargo del fútbol con el Zaragoza, ¿qué lección saca de aquello?

- Saco la lección de que un partido es muy largo, puede pasar de todo. Yo estuve a seis minutos de estar en Primera y encajamos un gol al final. Haría la misma lectura para la final: hasta que no pite el árbitro el partido no ha terminado.

- ¿Cómo empezó en el fútbol?

- Al principio no me gustaba mucho el fútbol, mi familia no era muy futbolera y me gustaban mucho más los coches. Pero mi abuelo, que era a quien más le gustaba, pensó en que me apuntara al equipo de fútbol sala de mi colegio y así empezó todo.

- ¿Cómo es Vallejo dentro y fuera del campo?

- Un central tranquilo. Intento transmitir a mis compañeros toda mi energía y me gusta ir al cruce. Fuera del campo soy tranquilo, responsable e intento echar una mano a mis compañeros.

- Además usted es buen estudiante.

- Dentro de lo que me dejan, en los ratos libres intento estudiar. Ahora me he traído los libros del carnet de conducir que es lo único que me he dejado este año y en agosto me lo intentaré sacar

- ¿Le gustaría compatibilizar una carrera universitaria con el fútbol?

- Sería algo bonito. Al final el futbolista tiene mucho tiempo libre, entrenamos por la mañana y tenemos las tardes libres. No me imagino mi vida sin algo más que el fútbol. Mi vida es el fútbol pero me gusta completarla con algo más.

- ¿Qué le diría a esos niños que a los 13 o 14 años dejan los estudios por el fútbol?

- Se equivocan. Les recomendaría a sus padres, aunque no soy quien para hacerlo, que lo primero son los estudios y con 13 o 14 no tienes edad para saber dónde vas a llegar en el fútbol y lo único seguro son los estudios.

- ¿Cómo lleva la fama?

- No me gusta, pero entra dentro de la vida del futbolista. Hay que asumirlo y ser muy amable con la gente. A mí me gusta ser cercano, que no me vean como un futbolista, sino como una buena persona.