NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Proyecto Heliópolis: Del sueño del 70% a la realidad del 4%

El Betis sólo tendrá a Dani Ceballos como canterano durante la próxima temporada en su primer equipo. Macià ya avisó que la cantera sería fundamental.

Actualizado a
Dani Ceballos, durante un entrenamiento del Betis.
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

El siete de noviembre de 2012, el Betis presentó el denominado Proyecto Heliópolis. “Pretendemos una canterización y que en unos diez años el 70% del primer equipo esté formado por canteranos”. Casi tres años pasaron desde la presentación de una iniciativa que parece olvidada a tenor de los resultados cosechados en ese contexto.

El Betis llegó a un acuerdo con Nono para rescindir su contrato y está cerca de encontrar acomodo también para Sergio Rodríguez. Ambos estuvieron bajo el punto de mira del Barcelona para su cantera en el verano de 2012. Junto a ellos parece no tener un sitio Álvaro Vadillo, que también se encuentra en el grupo de descartados por el cuadro verdiblanco de cara al próximo curso, por lo que seguiría el camino de sus dos compañeros.

Tres años después del anuncio de un proyecto basado en la cantera, el actual plantel tendrá sólo a un futbolista llegado de las categorías inferiores: Dani Ceballos. Además, Jesús Sánchez, quién lo trajera a Heliópolis, fue despedido de la secretaría técnica hace ya varias temporadas.

Con Nono y Vadillo como únicos canteranos con ficha en el primer equipo durante las temporadas precedentes, el adiós del primero y la inminente salida del segundo vuelven a cuestionar de forma profunda un proyecto que siempre se acercó más a la utopía que a la realidad. Tener al 70% del equipo formado por canteranos supondría que de los 25 de la primera plantilla, lo fueran unos 17. Dani Ceballos sostiene hoy la cantera con su presencia en el primer equipo, lo que equivale a un 4% real. Su anunciada renovación sigue sin encontrar los pasos definitivos.