NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi: “Iker Casillas se merecía una despedida mejor"

El exjugador del Barcelona valoró su salida del club y dijo que ya sabe a quién va a votar. Elogió a la gente de Qatar: "Sólo puedo hablar maravillas".

Actualizado a
Xavi: “Iker Casillas se merecía una despedida mejor"
JOSEP LAGOAFP

El exjugador del Barcelona Xavi Hernández valoró su paso por el club azulgrana y su salida del club, una vez ganado el Triplete. Lo hizo en el programa Primer toc de RAC1. También confirmó que votará en las elecciones a la presidencia de la entidad y que ya ha decidido por quién, pero no desveló el nombre.

Elecciones. “Iré a votar. Soy muy culé y me gusta participar de todo. Es un día importante para la entidad y el club y cuantos más participantes haya, mejor. Iremos mi madre y yo. Tenemos claro a quien votaremos. Hace tiempo que lo tengo claro, pero no desvelaré mi voto porque creo que tienen que ser confidencial y más en mi posición. No sé lo que pasará porque los cuatro han hecho una campaña muy buena. El debate fue muy respetuoso y el Barça dio muy buena imagen. Hay candidatos que no quieren estar ligados a Qatar y yo lo respeto.”

Salida del Barça. “La gente me felicita. Aún es pronto para tener nostalgia pero cuando vez que empiezan a entrenar y no eres participe, un poco de pena te entra. Les deseo lo mejor del mundo, pasamos una etapa fantástica y tenemos tres o cuatro temporadas para seguir ganando. Fue un proceso, en enero o febrero ya lo tenía claro. Hubo otras propuestas pero en Qatar m e han dado la posibilidad de formarme como entrenador o director deportivo. Además es un proyecto para toda la familia, con mis hermanos. En enero mi participación no era tanta como esperaba y pensaba que ojala ganáramos algún título.”

Despedida. “Conseguimos el triplete, con la euforia barcelonista, fue increíble. Una de las mejores temporadas de la historia del club. He sido un privilegiado por todo lo conseguido este año.”

Renovación. “Con Bartomeu tuvimos muchas reuniones, ya desde el año pasado. Él me convenció para seguir, junto a Zubi y Luis Enrique. En la última reunión hace dos meses me dijo que tenía que seguir y me hizo una propuesta de renovación hasta 2018. Era muy goloso seguir y agradezco la propuesta pero creo que era el momento de irse."

Salida un año antes. “Mi madre y mis amigos me decían que tenía que continuar y yo no lo veía. Ahora pienso que tenían razón, que tomar decisiones precipitadas, no era el momento de decidir. Me podría haber equivocado y las circunstancias fueron a que me quedará un año más.”

Equipo. “Repetir el triplete será difícil. Ya lo veíamos imposible después de Laporta. En enero no daban un duro por nosotros pero en el fútbol siempre te esperan sorpresas. Creo que el equipo conseguirá las Supercopas y el Mundialito.”

Iniesta. “Nos une muy buena amistad y se lo merece. Es un capitán más, no quería ser egoísta y teníamos que levantar la copa los tres. Quería compartirlo con él.”

Títulos. “Seguro que me superan, lo espero y lo deseo. Me hará cosa porque soy muy competitivo pero me alegraré y estoy contento de que me superen de largo. Este año optamos a revalidar los títulos y ojala me superen de largo.”

Partidos. “Empecé muy pronto. Han sido muchos, excepto un año me respetaron las lesiones. Conté para los entrenadores. Leo, Andrés o Busquets tienen cuerda para rato. Los récords están para batirlos. Es una cifra importante y estoy muy orgulloso pero me superarán. ”

Sensaciones. “Me quedo con sensaciones, haber hecho amistades en el vestuario. De disfrutar las finales, que normalmente tienes que estar nervioso, pero he disfrutado en todas las finales, incluso con las de la Selección Española. Me quedo con la sensación de las cosas bien hechas, de haberlo dado todo y haberlo conseguido todo.”

Carrera. “Ha sido una carrera fantástica. Mi objetivo principal era jugar en el Barça pero he superado mis sueños y estoy muy orgulloso. Si volviera a empezar la carrera tal vez no saldría tan bien.”

Regreso. “No me escondo, mi objetivo es volver al Barça. El Barça es mi casa, he estado más de media vida. Mi objetivo es formarme y ver dónde me gustará tener continuidad. No sé si me querrán. Depende de la situación. De jugador tengo dos años de contrato y tengo contrato de embajador del Mundial hasta 2022. Cuando esté formado y preparado, por qué no volver. ”

Qatar. “Entrenamos por la tarde porque hace mucho calor. Por la mañana iré a ver a los niños entrenar, me formaré y me empaparé de los técnicos que hay allí. Hay muchos españoles. Han tenido un trato espectacular, solo puedo hablar maravillas de la gente de Qatar. Quiere fomentar el deporte en general. Son personas muy humanas, cercanas y con ganas de hacer bien las cosas. Han visto en mí alguien que encaja. Yo he mirado por mí, por lo que más encajara por mí. Cada país tiene sus cosas y sus culturas. También hay cuestiones que cuelgan de un hilo. Es un país que quiere mejor y aprender de la cultura occidental. ”

Proceso catalán. “El país está teniendo mucha unión y mucha fuerza. El estado español no nos escucha demasiado. Yo miraré primero por el bien de Cataluña. Vamos por el buen camino, estamos en una situación muy buena. Creo en la democracia y tenemos que dar un paso adelante por el bien de Cataluña. He estado en la Selección Española y no me he escondido nunca de que soy catalán. Es mi lengua y mi cultura. Siempre he estado fomentando el país. Con Puyol salimos con la señera cuando ganamos las Eurocopas y el Mundial.”

Cruz del mérito deportivo. “Hablé con Miguel Cardenal y me lo dijo. Es un orgullo que premie tu carrera, con Iker, que somos realmente amigos. Me gustaría que premiaran también a Puyol. ”

Casillas. “Me sabe muy mal. Hice una carta diciendo mi opinión. No se merece una salida tan descafeinada, merecía algo más. Le hicieron un homenaje pero le he visto triste y me da pena y rabia que no se haya podido despedir de la mejor manera. A mí el año pasado tal vez me habría pasado lo mismo. Yo me he ido de la mejor manera posible pero el Madrid no ha levantado ningún trofeo. Pero independientemente merecía algo más.”