NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SU MENTOR AVALA AL ARGENTINO

Zubeldia: “El progreso de Vietto es que sigue jugando igual”

El actual técnico de la Liga de Quito fue quien consolidó a Vietto en Racing. Le dio la confianza como titular con 18 años y respondió a la primera con un hat-trick.

Actualizado a
Zubeldia: “El progreso de Vietto es que sigue jugando igual”

—Simeone le hizo debutar a Vietto en Racing, pero fue usted el que le consolidó como titular junto a una gran generación de jóvenes de la Academia como De Paul, Fariña, Centurión o Zuculini. ¿Cómo lo gestionó?

—Los técnicos en Argentina sabemos que cuando llegamos a un banquillo y tienes jóvenes talentos vas a tener que enfrentarte a una de sus etapas bien la del debut, bien la de consolidarlos o bien la de prepararlos para la venta. A mí me tocó la segunda. Nos hicimos cargo del equipo y en punta observamos que la apuesta por José Sand no nos acababa de funcionar. Había que buscar algo y decidimos que había que mezclarle con Vietto. La primera prueba no pudo salir mejor. Salió e hizo tres goles y, un detalle, tres goles de tres formas muy diferentes presentando el arsenal que posee el jugador.

—Consolidó a Vietto y a otros chicos. ¿Cuál fue la clave?

—La paciencia es clave, es la primera virtud que hay que tener con los jóvenes, la paciencia para ir orientándolos, para que encuentren una posición. Me sucedió una cosa parecida con Salvio en Lanús, que también acabó firmando por el Atlético.

—¿Qué es lo primero que recuerda de Vietto?

—Una práctica reducida en la que en menos de cinco minutos hizo cinco goles. Ahí nos miramos y nos dimos cuenta de que era algo diferente. Mantiene eso. Fue en aquella pretemporada famosa. Era algo incongruente. Alguien con esa cara de niño se desempeñaba con esa voracidad. En bloques de cinco minutos te hacía 5 o 6 goles en el trabajo reducido. No era algo normal.

—¿Vive para el gol?

—Mire, se deprimía cuando no marcaba, pero él no era sólo eso. Nos gustaba porque era de esos delanteros que no te ensucia la jugada, que participa en la construcción y que además aparece en el área para terminarla. Técnicamente no vamos a hablar, ya lo han visto ustedes. Es algo innato sí, pero tiene cosas geniales. Por ejemplo se van a hartar de verle hacer goles llegando desde atrás, es un maestro haciendo a los defensas perder la referencia.

—¿Usted llegó a hablar con Simeone sobre Vietto?

—No, porque el Cholo se marchó y después cogió Basile al equipo. Aquello no salió bien y buscaron un técnico del talante y el estilo de Simeone, el club buscaba la misma consigna y pensaron en nosotros. La idea era clara había que formar jugadores para conseguir una venta. Trabajamos con esos chicos con Vietto, con De Paul, con Fariña, con Centurión, con Zuculini… Lo mejor es que esa temporada Racing consiguió su mejor clasificación en 11 años.

—Vietto no necesita adaptarse al fútbol español, pero va a jugar con la presión de un grande. ¿Le ve preparado?

—Para empezar hay que decir que Vietto creció en un ambiente muy bien consolidado. Su familia lo era, siempre bien educado y bien alimentado, es una familia del interior, cuidaron mucho de sus hijos. Yo no me preocuparía por eso, no se le va a subir. Aparte tiene el asesoramiento de un grupo de empresarios especializados en tratar con los jóvenes, él tiene una madurez bien conformada, no le va a temblar nada al llegar al Calderón. En España, con toda la exigencia, le ha ido muy bien. En su país se desayuna fútbol, se merienda fútbol y se cena fútbol. Es igual que en Argentina, pero si cabe allí son más agresivos. Pero Vietto ya lo ha vivido aquí. Racing era un grande, con problemas sí, pero sabía que si perdía un clásico no podía salir a la calle. No puedes perder cuatro partidos seguidos, eso ya lo maneja.

—En todo este tiempo, ¿en qué le ha visto progresar?

—Sinceramente, no le he visto progresar en nada y creo que ése es precisamente el progreso. Que sigue haciendo lo mismo que cuando empezó siendo un niño. Mantiene esa continuidad pese a su salto a Europa. Vietto ha mantenido lo que vimos todos aquí y eso que el nivel de exigencia se elevó. Yo vi aquí su mejor versión y es lo mismo que hemos visto en el Villarreal.

—Y en el Atlético, ¿cómo lo va a encajar Simeone?

—No me quiero meter en la idea que tiene el cholo, pero en mi humilde opinión puede formar perfectamente dupla en el 4-4-2 con Griezmann. Le veo ahí, sería una opción muy incisiva. Sí, pierdes presencia en el área porque no tienes a un Falcao a un Costa o a un Mandzukic, pero es una opción para hacer mucho daño con su velocidad, muy del estilo del Cholo. Puedes apostar también por un 4-2-3-1, pero en mi opinión no haría falta retrasar a Griezmann a un costado.

—Aquí también le tocará convivir con Torres y Jackson.

—Él no va a tener problemas. Sí, son jugadores más cercanos a ese biotipo de hombre grandote, pero para él lo importante es estar al lado de alguien que sepa combinar.

—¿En qué cree que va a progresar con Simeone?

—En la actitud y la predisposición para recuperar la pelota, más desde la ubicación que desde el despliegue físico. Su andar por el campo es muy parecido al de Messi, quizá corre un poco más para recuperar. El Cholo le va a exigir y él lo va a interiorizar.