NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Jorge Vilda: "El gran objetivo es meternos en el Mundial Sub-20"

El seleccionador Sub-19 reconoce la dificultad de este Europeo con Noruega, Inglaterra y Alemania en la fase de grupos. Las semifinalistas jugarán el Mundial Sub-20 en 2016.

Actualizado a
Jorge Vilda dirigiendo un entrenamiento de la Sub-19.
Felipe Sevillano

Noruega, Inglaterra y Alemania en la fase de grupos de este Europeo de Israel. ¿Se trata de un reto de máxima dificultad?

Es el mayor reto que han tenido estas jugadoras hasta ahora. Tanto las que el año pasado eran Sub-19 como las que eran Sub-17 porque nos enfrentamos a los mejores rivales que te pueden tocar y encima en un gran momento. Hemos visto los vídeos de la segunda fase y los tres son rivales de máximo nivel.

España vuelve a repetir en una fase final, tras proclamarse el año pasado subcampeona de Europa. ¿Dónde está el techo de esta Selección?

Es un éxito cada año estar metiéndonos en fases finales entre los 8 mejores de Europa. Lo malo es que ya nos estamos acostumbrando. Ahora el objetivo es el primer partido ante Noruega, pero lo que queremos todos es meternos en semifinales y llegar al Mundial Sub-20.

¿Qué es más importante ante un reto como éste, estar preparadas deportivamente, psicológicamente, o las dos cosas?

Las dos cosas, pero el fútbol es un deporte de sensaciones y el tema mental es importantísimo. Que ellas estén convencidas de que pueden ganar, que somos un equipo fuerte y que salgan a por todas para mí es lo más importante. Luego es verdad que este Europeo no llega en el mejor momento. Algunas jugadoras llevan mes y medio sin competir. Han hecho sus planes de trabajo, pero llegamos justitos.

¿Cómo está esa mentalidad de la que habla?

Bien. Al principio costó un poquito, pero el equipo se lo está creyendo más.

Llega a Israel con bajas importantes, como la de Mariona. ¿Cómo ha reaccionado el equipo?

Todos la conocemos y sabemos qué jugadora es, pero el equipo ha reaccionado muy bien. Tenemos experiencia de haber perdido jugadoras importantes en el pasado y hemos conseguido ser campeonas de Europa. El aliciente de ganar es meternos en ese Mundial Sub-20 y que Mariona y otras lesionadas tengan su oportunidad el año que viene de seguir en categorías inferiores. Si tuviéramos un año más de competición, eso sería buenísimo para que las jugadoras llegaran con más credenciales a la Absoluta.

¿El éxito de la Sub-17, recientemente proclamada campeona de Europa es un estímulo añadido?

Sin duda, aunque campeón solo es uno. Para nosotros es un estímulo porque vienen apretando desde abajo. Es buenísimo porque tenemos muy buena base y no hay que perderla.