NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Tras la tormenta de Canadá, Villar felicitó a 'Iñaki' Quereda

Lejos de anunciar su marcha, Villar sorpredió al felicitar a Quereda. No tener aún decidido su sustituto puede estar detrás de la demora del anuncio de una salida anunciada.

Actualizado a
Leire Landa recibe las instrucciones de Ignacio Quereda durante el Mundial de Canadá.
AFP

Dice el famoso refrán español que "Tras la tempestad, viene la calma". La tempestad se desató en el Mundial de Canadá después de que las 23 internacionales firmasen una carta tras su eliminación en la primera ronda pidiendo la salida de su seleccionador, Ignacio QueredaLa calma la trajo este martes el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, en la Asamblea General anual, que sirve para dar por cerrada la temporada futbolística en la RFEF, felicitando "en especial, a 'Iñaki' Quereda". 

La salida de Quereda al frente de la Selección Absoluta femenina está decidida, pero en lugar de confirmar lo que tanto dentro como fuera de la Federación es un secreto a voces, que Quereda no ocupará el banquillo de la Absoluta femenina en la primera concentración de la temporada, en septiembre, Villar remó contra corriente en la Asamblea General.

El presidente de la RFEF felicitó a todo el fútbol femenino español, por su primera participación en un Mundial Absoluto y su título en el Europeo Sub-17, y "en especial, a 'Iñaki' Quereda", en un momento especialmente delicado para el todavía seleccionador, después de que en los últimos días se hayan sucedido en la Prensa numerosos testimonios de jugadoras que en los últimos 27 años aseguran haber "sufrido" los particulares métodos del seleccionador.

La felicitación "especial" de Villar llega casi dos semanas después de que viera la luz la carta que las jugadoras intentaron hacer llegar a Villar en 1996 quejándose, ya entonces, del trato "intimidatorio" de Quereda y de "la pobreza de sus entrenamientos monótonos". 

Villar también tuvo buenas palabras para Vicente Temprado, presidente del Comité de Fútbol Femenino. Y no solo eso. De las felicitaciones de este martes de Villar hacia Temprado se desprende que éste, de 80 años, seguirá, de momento, pese a que el propio Temprado aseguró hace apenas unos días que había puesto su cargo en manos de Villar. "A don Vicente Temprado, por lo que hemos llegado a ser y porque seremos mejor. Vicente, seguimos contando contigo", dijo Villar. 

Villar empleó la palabra "elegantes", en lo que se prevé que se está preparando una salida lo más digna posible para el que ha sido el seleccionador femenino en los últimos 27 años que, incluso, podría quedarse en 'la casa' ejerciendo otro puesto, ya que Quereda, a punto de cumplir 65 años este 24 de julio, tiene un contrato de empleado de la RFEF y no de seleccionador. "Hay que administrar el éxito. Es difícil, hay que ser prudente en los juicios, generoso con los rivales, respetuoso con los que no se está de acuerdo. Sobre todo esto y ser elegantes", adoctrinó Villar. 

Pero si está tan claro que Quereda no continuará al frente de la Selección Absoluta Femenina, ¿qué puede estar retrasando el anuncio de una noticia que parece anunciada? Lejos de pensar que en la RFEF se está jugando al despiste, la razón del retraso de su salida podría estar en que todavía la RFEF no tiene confirmado a su sustituto/a. Una decisión que se evita sea precipitada. 

Llegando al ecuador del mes de julio y con la Real Federación Española de Fútbol a punto de echar el cierre "por vacaciones", el anuncio de la baja de Quereda parece estar ligado al anuncio del nombre del nuevo seleccionador que espera darse a conocer ya en septiembre. 

También puede haber una razón de fondo por "las formas" utilizadas por las jugadoras en su reivindicación. El propio Vicente Temprado, presente en el Mundial no solo como presidente del Comité del Fútbol Femenino sino también como jefe de la expedición en Canadá, ha repetido en numerosas ocasiones que se sintió "muy dolido" con la forma de actuar de las jugadoras en lo que dentro de la RFEF se ha llegado a ver como un pequeño "motín".

Pese a que Villar y Temprado recibieron a las jugadoras y las escucharon, la precipitación en el anuncio de la decisión podría restarle el poso de "elegancia" y "respeto" que el presidente de la RFEF no quiere negarle a quien ha venido siendo durante los últimos 27 años el seleccionador de fútbol femenino. 

Por la cabeza de las 23 internacionales firmantes de la carta pidiendo la salida del seleccionador no pasa el que en septiembre vuelvan a encontrarse con Quereda. Ya lo recordó recientemente su capitana, Vero Boquete: "Si sigue Quereda, en septiembre volverá a haber jaleo". Un feo final que nadie desea para cerrar lo que este martes calificó Villar como "el año del fútbol femenino".