NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

CONCACAF ha presentado un nuevo plan de regeneración

Entre las medidas está la limitación de mandatos de sus presidentes, el nombramiento de consejeros independientes y la publicación de los sueldos de sus directivos.

Actualizado a

La Confederación de América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF), ha presentado un plan de regeneración “con el que comenzar la reconstrucción de la organización”, según su asesor legal, Sam Gandhi.

La CONCACAF ha sido, junto con la CONMEBOL, la Confederación FIFA más golpeada por la corrupción. La investigación de la Fiscalía de EE UU se alimenta de las confesiones de su exsecretario general, Chuck Blazer, que se convirtió en testigo protegido y soplón del FBI. Uno de los peor parados por sus confesiones fue el expresidente de la propia CONCACAF, Jeffrey Webb, en busca y captura por Interpol y reclamado por las autoridades estadounidenses. También está suspendido de sus funciones el último secretario general, Enrique Sanz, acusado de participar en la red de sobornos que contaminó la organización desde el vértice hasta la base. En prisión en Suiza por el mismo motivo están otros dos de los miembros de su Ejecutivo, Costas Takkas y Eduardo Li, presidente de la Federación de Costa Rica

Entre las medidas de regeneración de la CONCACAF está la limitación de mandatos de sus presidentes, el nombramiento de consejeros independientes y la publicación de los sueldos de sus directivos. Además pretende revisar su política de transacciones con terceros. Para desarrollar la reforma, CONCACAF nombró un comité especial que integran los presidentes de la Federaciones de México, EE UU y Canadá. Los tres estarán asesorados por el despacho de abogados norteamericano Sidley Austin.