NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Liga

Competencia censura la venta de derechos que propone Tebas

Su dictamen no vinculante considera que se reserva una posición de privilegio y que algunas de sus condiciones no cumplen los requisitos. La Liga ya ha alegado.

MadridActualizado a
Javier Tebas, en una asamblea de la Liga.
EFE

Se ha hecho público este miércoles que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha emitido un dictamen no vinculante en el que considera que las condiciones impuestas por la Liga Profesional para la venta centralizada de derechos no cumplen con los "requisitos mínimos imprescindibles" previstos en el Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre la materia, según informa El Confidencial. El dictamen se conoció un día antes de que se abirara oficialmente el plazo para presentar ofertas por los derechos televisivos del fútbol en España y La Liga ya ha presentado sus alegaciones.

Según Competencia, no concreta el sistema de puntuación de las ofertas y tampoco cómo se realizará la licitación. Por ello, considera que la Liga se reserva “una posición de privilegio” en la retransmisión de partidos por Internet.

También se cuestiona cómo actuará la Liga en el caso de que no adjudique alguno de los paquetes que pone a la venta.

La Liga hace una interpretación diferente y considera que el dictamen despeja el camino para el lanzamiento del concurso para la comercialización de los derechos en las próximas tres temporadas. También defiende, en contra del criterio de Competencia, la venta conjunta de la próxima temporada, en que dos operadores disponen de los derechos de todos los clubes, y las dos siguientes:

Esta es la nota emitida por la patronal de los clubes:

“La Liga recibió el Informe preceptivo y no vinculante de la CNMC en relación a su modelo de comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de los clubes de LaLiga en las próximas tres temporadas (2015/2016 a 2017/2018). 

LaLiga solicitó el 3 de junio un Informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 5/2015 de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. 

A partir de entonces, LaLiga ha colaborado estrechamente con la CNMC para mejorar su modelo de comercialización centralizada e incluir las sugerencias formuladas por los servicios de la CNMC, a pesar de que sus recomendaciones no son vinculantes. 

El 3 de julio, la CNMC notificó a LaLiga su Informe en el que se realizan una serie de recomendaciones que LaLiga ha valorado de forma constructiva: 

En relación a las bases de la comercialización centralizada en España, las recomendaciones de la CNMC ya han sido recogidas en el último borrador comunicado a los servicios de la CNMC, como hemos explicado anteriormente o serán incluidas en las bases definitivas. 

En relación a la comercialización internacional, LaLiga garantizará en todo momento un control absoluto sobre las actividades de su agente, tal como ha venido haciendo desde su nombramiento, y un proceso transparente, competitivo y no discriminatorio, a pesar de que el impacto competitivo de sus derechos es marginal en los mercados extranjeros, en los que LaLiga compite con otras ligas de fútbol y con otros deportes. 

En relación a la recomendación de separar la temporada 2015/2016 de otras temporadas para no beneficiar a dos operadores detentadores de derechos audiovisuales de diversos clubes en esa temporada (TELEFÓNICA y MEDIAPRO), LaLiga desea señalar que (1) ha argumentado extensivamente por escrito y en reuniones con la CNMC la necesidad imperiosa de incluir la temporada 2015/2016 en un ciclo de tres temporadas en beneficio de los clubes, de los operadores y de los aficionados, conforme a la letra y el espíritu del RDL 5/2015; (2) ha firmado un acuerdo con MEDIAPRO por el que este operador cede los derechos audiovisuales de los 34 clubes, por lo que no detenta ningún derecho audiovisual en este momento ni su contrato de agencia con LaLiga para la comercialización de los derechos audiovisuales en el mercado internacional le proporciona ninguna ventaja competitiva en el concurso para la comercialización en España. En todo caso, LaLiga incluirá disposiciones en las bases de la comercialización en España que garanticen una plena igualdad de oportunidades entre todos los licitadores, solventando así la preocupación expresada por la CNMC. 

En el día de hoy, LaLiga procederá a la publicación de su petición de las bases para la presentación de ofertas para la adquisición de los derechos audiovisuales comercializados centralizadamente en España y seguirá colaborando durante todo el procedimiento con la CNMC para asegurar el éxito de un proyecto destinado a ofrecer un producto revolucionario en beneficio de clubes, operadores audiovisuales y aficionados al fútbol.