NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CURSOS DE VERANO UCM

“El fútbol genera riqueza y se debe defender de la piratería”

La Liga puso en valor la importancia del deporte en la economía como “un sector que genera riqueza” en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial

Actualizado a
En El Escorial. Cebrián (PRISA), Martínez de Castro (secr. de Estado de Comunicación) y Andradas (UCM).
ucm.es

La Liga incidió en la importancia de luchar contra la piratería en el fútbol y puso en valor la importancia del deporte en la economía como “un sector que genera riqueza” durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. En una mesa redonda con el título ‘De la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial’, Nacho Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de La Liga, analizó el presente y el futuro de estos desafios: “La Liga y el fútbol español conforman una industria que llega a todo el mundo como Marca España y que forma parte de nuestra economía, aportando un 0’75% del PIB. Por eso, debemos reivindicar que somos un sector que produce riqueza y que tiene que luchar contra la piratería, teniendo en cuenta cómo quiere consumir el público”.

El representante de La Liga en la charla insistió en la difícil solución del asunto: “Cuando el mundo es tu mercado, como es el caso del fútbol, no hay legislación suficiente para encontrar la protección que necesita tu producto. Ante eso, la Liga está liderando un proyecto con Estados Unidos para conseguir un acuerdo, una convergencia de intereses, entre las empresas y las ligas que quieren luchar contra los proveedores de la piratería”.

En ese sentido, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, señaló que “el país que no protege las propiedades intelectuales se empobrece”. Igualmente, Luis Berenguer, de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior, puso un dato sobre la mesa: “El 57% de los jóvenes europeos entre 15 y 24 años considera aceptable la descarga ilegal en Internet. Esto nos muestra que hay un problema de sensibilización que, a su vez, está sujeto al derecho”.

Por la mañana, y en el mismo marco de los derechos intelectuales de creación y comunicación, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA, aseguró que la defensa de esos derechos y la lucha contra la piratería no se podrá llevar a cabo mediante una respuesta legislativa, sino tecnológica: “No vamos a poder regular el derecho al olvido o el de propiedad intelectual con una norma, sino mediante el software”.

Asímismo, Cebrián defendió una normativa global que incluya a Estados Unidos para la defensa de los derechos y criticó la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por este Gobierno porque “ha conseguido el consenso formidable de que no le guste a nadie”.