NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Con permiso de Thievy

El Espanyol 2015-16 echa a andar sin el delantero, que gana tiempo. El club asegura que no ha llegado ninguna oferta oficial. Buscan un traspaso, pero no descartan rescindir.

Actualizado a
Burgui y Hernán Pérez, este lunes, en su primer entrenamiento con el Espanyol.
CARLOS MIRA

Estaba citado este lunes junto al resto de la actual plantilla para arrancar la pretemporada, pero el Espanyol decidió a última hora concederle permiso —igual que a Sergio Tejera y Carlos Clerc— para que no apareciera a la espera de que se resuelva su futuro. Thievy Bifouma gana tiempo, y se evita la enésima multa por indisciplina, al mismo tiempo que el club elude por ahora otro escándalo.

El problema es si esta especie de cautelar será sostenible. Es decir, si la situación se resolverá con inminencia. El agente del delantero ha asegurado al club que tiene ofertas por él (se habla de Rayo Vallecano, Granada, Las Palmas y Deportivo, principalmente), pero ninguna proposición oficial ha llegado aún a Cornellà. “Puede ser cuestión de días”, apuntan desde el club a AS. Ni siquiera se descarta ya desde la entidad que sea una rescisión, aunque la preferencia sigue siendo un traspaso. Y, si nada de esto sucede, será llamado de nuevo a filas, con las consecuencias que acarrearía la incomparecencia.

Lejos del culebrón de los últimos veranos están Tejera, a punto de rescindir para irse al Nàstic de Tarragona, y Clerc, también cerca de finiquitar y presente por la tarde en la Ciudad Deportiva junto a su representante. El resto de la plantilla, con los dos fichajes —Hernán Pérez y Jorge Franco ‘Burgui’— y los cinco canteranos que han obtenido ficha del primer equipo —Rubén Duarte, Joan Jordán, Marc Caballé, Antonio Raillo y Rober Correa— (además del juvenil Lluís López) se entrenaron por primera vez juntos en Sant Adrià, durante hora y media en una sesión física. Les vieron y animaron los chavales del Campus en un día de alegría social: 18.000 socios ya han renovado su abono.

La cronología de Thievy

24 noviembre 2013. El entrenador, Javier Aguirre, le deja fuera de la convocatoria para el Rayo Vallecano-Espanyol de Liga y se ausenta del entrenamiento para no convocados. Al día siguiente es apartado del grupo; hace “trabajo diferenciado”. 10 enero 2014. Se empiezan a suceder retrasos y ausencias en los entrenamientos, especialmente tras las vacaciones de Navidad. Es por ello que empieza a ejercitarse en solitario. 11 enero 2014. Solo un día después, vuelve a faltar a una sesión. En este caso, alega un cuadro de ansiedad. Los médicos lo comprueban en su casa. 31 enero 2014. El asunto queda zanjado durante un tiempo, con su cesión durante seis meses al West Bromwich Albion de Pepe Mel. Juega seis partidos, anota dos goles y, pese a gozar de una interesante opción de compra, los británicos lo devuelven al Espanyol sin ejercerla. 8 julio 2014. Comienza la pretemporada, como este lunes, y se ausenta. El Espanyol le da permiso por su inminente paternidad y anuncia que está convocado por el Congo, por lo que tampoco aparecerá en los siguientes días. 21 julio 2014. Tras el partido del Congo, debía aparecer, pero se marcha a Málaga. 25 julio 2014. Surge una nueva convocatoria con la selección del Congo que sirve para ‘excusar’ sus ausencias. Es citado de nuevo para el 4 de agosto en Sant Adrià. 5 agosto 2014. Nuevamente, el delantero no se presenta y, tras casi 48 horas de espera, el club decide sancionarlo por sus reiteradas incomparecencias. Pese a todo, sigue sin aparecer. 13 agosto 2014. Como ocurrió en enero, su caso se aparca durante una temporada gracias a que el Espanyol cierra su cesión al Almería. Disputa 29 partidos y anota cuatro goles. Tampoco ejercen la opción de compra.