NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | MERCADO DE FICHAJES

El Barça ficha a Arda Turan

La gestora aprueba su contratación, aunque se reserva el derecho de devolverlo al Atlético pagando 3,4 millones de euros de indemnización. El coste: 34 más siete en variables.

Actualizado a
El Barça ficha a Arda Turan
ATLAS

Arda Turan será jugador del Barcelona tras aprobar su fichaje la comisión gestora del club, que se reunió este lunes en la ciudad condal. De esta manera ha atendido la petición de Josep Maria Bartomeu, que presionó para que se cerrara el fichaje del turco antes del 18 de julio, fecha de las elecciones a la presidencia, porque era el deseo de Luis Enrique y porque otros clubes, como Chelsea o United, querían al turco.

No obstante, el Barcelona se reserva el derecho de devolverle al jugador al Atlético pagando 3,4 millones, el 10% de la operación de traspaso. El club azulgrana paga por el turco 34 millones fijos más 7 en variables. Arda, de 28 años, firma por cinco temporadas.

El propio Barcelona emitió un comunicado en el que se hacía eco del acuerdo con el Atlético y con el jugador y explicaba que la comisión gestora está facultada para realizar el fichaje, pero también obligada a garantizarle la marcha atrás al candidato que gane las elecciones.

Arda Turan no podrá alinearse con el Barcelona hasta la apertura del mercado de invierno, en enero, porque el club azulgrana tiene prohibido alinear fichajes hasta ese mes por sanción de la FIFA al vulnerar su normativa sobre la incorporación de menores extranjeros.

El Barcelona explica así los pormenores del fichaje en un comunicado:

“El FC Barcelona y el Club Atlético de Madrid han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Arda Turan al club azulgrana. El FC Barcelona se reserva un derecho de venta del jugador al Atlético de Madrid hasta el 20 de julio.

La Comisión Gestora tuvo conocimiento la semana pasada de la petición del entrenador Luis Enrique y del informe favorable de la Comisión Técnica para que el jugador Arda Turan se pudiera incorporar a la plantilla del Barcelona. La Comisión ha analizado la operación constatando que, tras las negociaciones iniciadas hace unos meses, hay acuerdo para su fichaje con el Atlético de Madrid y con el mismo jugador. Analizados los informes recibidos, la Comisión valora positivamente la operación.

Dado que esta situación se produce temporalmente dentro del proceso electoral, la Comisión Gestora entiende que dadas sus atribuciones, que tal como quedan establecidas en los Estatutos del Club, están "limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses", es necesario que esta operación se estructure de manera que el Club se asegure la contratación del jugador pedido por el entrenador y por la Comisión Técnica y, al mismo tiempo, la operación tenga que estar ratificada por la próxima Junta Directiva.

Con el objetivo de conciliar la protección de los intereses del Club y el respeto a la decisión final del presidente electo, y habiendo acreditado la necesidad de cerrar la operación en las próximas horas para no perder la posibilidad de incorporar al jugador, el FC Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para el fichaje del jugador Arda Turan, para las próximas cinco temporadas, por un importe de 34 millones de euros fijos más siete millones de euros variables.

El contrato de traspaso incorpora una opción de venta del jugador al Atlético de Madrid por el importe fijo de la operación menos un 10% en concepto de prima de la opción. Esta opción de venta podrá ser ejercida por el FC Barcelona hasta las 24 horas del día 20 de julio, a fin de que la próxima Junta Directiva del Club pudiera, en su caso, ejecutarla.

Este acuerdo ha sido aprobado por la Comisión Gestora por unanimidad.

La Comisión Gestora entiende que con la estructura de esta operación se consigue proteger los intereses del FC Barcelona y respetar la decisión del presidente que resulte elegido por todos los socios el próximo día 18 de julio.

Una Liga (2013-14), una Copa del Rey (2012-13), una Supercopa de España (2015), una Liga Europa (2012) y una Supercopa continental (2012) son los títulos conseguidos por el turco con el Atlético en cuatro temporadas.

Desde su llegada del Galatasaray, en el verano de 2011, Arda siempre superó los cuarenta partidos por temporada con el equipo rojiblanco: en 2011-12 disputó 45, con cinco goles; en 2012-13 jugó 41, con cinco tantos; en 2013-14 alcanzó los 46 encuentros, con nueve dianas; y en 2014-15 repitió esa cifra, con tres goles.

Arda Turan es la quinta baja en el Atlético respecto a la plantilla de la pasada temporada, después del traspaso del croata Mario Mandzukic al Juventus, de la cesión del brasileño Joao Miranda al Inter de Milán y de la no continuidad del argentino Cristian Ansaldi y de Cani.

Para el Barcelona, es la segunda incorporación oficializada para esta temporada, después de la contratación de Aleix Vidal, del Sevilla.

Consulta en AS el especial mercado de fichajes, con todas las altas, las bajas y los jugadores que interesan a cada equipo, así como las últimas noticias de fichajes