NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Gurpegui: "Prefiero la final de la Supercopa a partido único"

Gurpegui, capitán del Athletic, dice que “sería precioso jugarla en San Mamés”. Además, desea volver a meterse en una final de la Europa League.

Actualizado a
Gurpegui: "Prefiero la final de la Supercopa a partido único"
Juan Flor

¿Qué tal las primeras sesiones de pretemporada?

Bien, salvo la desgracia de la lesión de Mikel Rico. Ernesto mete intensidad, mucho balón, hay que poner las piernas a punto por lo que viene.Hay mucha gente en el equipo a expensas de los cinco que están de vacaciones. Las pretemporadas son prácticamente siempre con mucha gente. Hasta que decide el míster quién se queda… La gente está con muchas ganas.

¿Cómo es la adaptación de Elustondo, Bóveda y Eraso?

Una de las muchas cosas buenas que tiene el Athletic es que la integración es muy fácil, Javi Eraso y Eneko Boveda lo conocían, Gorka Elustondo ha jugado con Balenziaga y Viguera. Ojalá entre todos subamos el nivel de la temporada.

¿El objetivo es mejorar la temporada anterior?

Sin duda, lo que quieres es mejorar a nivel personal y colectivo lo de la pasada temporada. El primer objetivo es meterse en la fase de grupos.

Después de decidir continuar un año más, ¿cómo afronta esta temporada?

Con ganas de mejorar lo que hice el año pasado, de sentirme mejor que en los primeros cuatro o cinco meses de la pasada campaña, en los que me costó encontrarme. Quiero ponérselo difícil a Ernesto.

¿Es una ventaja que Valverde lleve ya tres campañas al frente del equipo?

Es una ventaja, todos sabemos cómo trabaja. Sabe la plantilla que tiene, conoce a los tres nuevos… Hay una continuidad y lo tenemos que demostrar en los partidos.

Ya saben lo que es empezar tan pronto una pretemporada con partido de previas. Jugaron en su día con el Young Boys…

Ojalá empezar tan pronto nos haga estar bien para el inicio de Liga, que es muy importante coger puntos, al principio garantiza estar arriba. Ojalá nos venga bien para el comienzo de Liga. Hay que seguir con la continuidad de Europa, estar con los equipos de arriba. Lo hemos conseguido dos años seguidos a través de la Liga, que hace tiempo que no lo lograba el Athletic. Ganar el primer partido de Liga te da muchas cosas.

La pretemporada anterior estuvo mediatizada por el Nápoles, no es lo mismo Champions pero la Europa League, pero tras pasar llegó el bajón…

Eso nos ha venido bien, fue tal la carga emocional en esos dos partidos que vimos que habíamos hecho gran parte de la temporada entrando en Champions. El míster ha dejado claro que empezar bien la Liga es fundamental.

El entorno comenta que quizás la vía más accesible para un título sea la Europa League.

Por supuesto. En la Europa League no te vas a encontrar a Real Madrid, Barcelona o Atlético. La sensación de la gente es compartida en el vestuario. La Europa League es muy bonita, la disfrutamos mucho con Marcelo el primer año. El año pasado no pudimos eliminar al Torino. Ojalá podamos repetir el año de Bielsa y meterlos en una final.

¿Qué sabe de Andoni Iraola?

Ayer se iba para Nueva York. Está contento por la experiencia, el equipo y la ciudad que va a vivir. Es precioso para él y su familia. Me alegro porque es un país que siempre le ha gustado.

¿Qué tal pasó los días posteriores a la final de Copa, que el equipo perdió y usted se quedó sin jugar?

Jodido. Sí, nunca había jugado una y ahora tampoco. Ese día lo pasé mal, no por mí. Comenté en bromas que en la próxima tienen que ponerme por si acaso, igual la juego y ganamos. El Barça fue superior. La pena fue todo el ambiente que se vivió, nos quedó un mal sabor de boca.

¿Le gustaría que la Supercopa se jugase a partido único?

No lo había pensado, pero yo la prefiero a partido único, es más bonito. En San Mamés sería precioso, es inicio de temporada…