NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

La Copa América de los líos

Chile ha vivido una Copa América llena de líos. Messi no aceptó el MVP del partido ante Paraguay, Neymar fue sancionado con cuatro partidos...

Actualizado a
La expulsión de Cavani por propinar un leve manotazo a Jara
Ricardo MazalanAP

Lesión de Danilo, entra Alves.

A tres días de empezar el torneo Dunga tuvo que prescindir de Danilo, lesionado en un amistoso previo ante México, y apuesta por Dani Alves, que regresó así a la selección un año después del fracaso en el Mundial y pese a las críticas que jugador y técnico se lanzaron mutuamente. Lejos de ser suplente del otro lateral en la lista, Fabinho, jugó todos los minutos del torneo.

Nadie de CONMEBOL en la inauguración.

Las miradas se dirigieron al palco en la inauguración del torneo. No hubo nadie representativo de CONMEBOL, mucho menos su presidente, Juan Ángel Napout, que permanecía en paradero desconocido después de que se destapase el FIFAGate y su confederación y los dirigentes que le precedieron en el cargo fueran detenidos.

Ecuador se queja de las instalaciones.

Algunas selecciones se quejaron por el estado de los campos de entrenamiento, que consideraban que no tenían el suficiente nivel para albergar a selecciones participantes en una Copa América. La más dura fue Ecuador. “Es una vergüenza que las instalaciones sean tan malas”, dijo su técnico, Gustavo Quinteros.

Penalti a Vidal contra Ecuador.

El primer partido de la Copa América ya trajo cola. Chile estaba algo atascada ante Ecuador y el árbitro pito un penalti de Fidel Martínez sobre Vidal que le allanó el camino. Hubo un mínimo agarrón dentro del área, pero el jugador de la Juventus se dejó caer. Las miradas empezaron a mirar hacia los árbitros y Chile.

Messi no acepta el MVP.

Argentina se estrenó ante Paraguay en un choque parecía tener resuelto con el 2-0 al descanso. Pero los paraguayos logran empatar a última hora y la polémica viene después, cuando la organización nombra a Messi MVP del partido y esto no lo acepta frustrado por el empate. Hubo sanción por ello.

Colombia hace aguas contra Venezuela.

Una de las grandes favoritas por su papel en el último Mundial, Colombia, cayó de manera sorprendente ante la débil Venezuela en el estreno en la competición. Fue un aperitivo de lo que después se vería en el torneo, un equipo sin frescura y con James Rodríguez y sobre todo Falcao lejos de su nivel.

Dos goles mal anulados a Chile contra México.

Sampaoli se quejó de que ante México no les concedieron dos goles legales que les hubieran permitido ganar un encuentro que concluyó en empate. El seleccionador chileno se mostró muy contrariado por lo que consideraba que era una consecuencia de los comentarios sobre supuestos favores arbitrales que se habían suscitado.

Lío Neymar-Bacca.

En un partido muy tenso entre Brasil y Colombia, al término del encuentro Neymar y Bacca fueron expulsados. El culé lanzó un pelotazo a Armero y luego se encaró con Murillo. Eso enfadó a Bacca, que vino por detrás y le empujó violentamente. Los dos fueron expulsados cuando el encuentro ya estaba terminado.

Cuatro partidos a Neymar por lo del árbitro.

La sanción a Neymar por su altercado ante Colombia pasó de dos partidos a uno, primero, pero después se juzgó lo acontecido en el túnel y la pena se elevó a cuatro. Tras el castigo se conoció que Neymar llegó a coger al árbitro Enrique Osses y a zarandearlo mientras le insultaba en en el túnel de vestuarios. Brasil no recurrió.

Desastre del equipo B de México.

Llegaba México entre el ruido que suponía no acudir al torneo con los mejores jugadores, sino con una especie de selección B que acabó por fracasar. El técnico, Piojo Herrera, fue duramente criticado, porque además dijo antes de llegar a Chile que alcanzarían la final. Nada más lejos de la realidad: fueron el primer equipo eliminado.

Escándalo Vidal.

Después de golear a Bolivia, los jugadores chilenos tuvieron el día libre y la noticia estalló cuando se supo que Vidal había tenido un accidente con su Ferrari. El control de alcoholemia dio positivo y el jugador chileno tuvo que pasar la noche en comisaría y declarar a la mañana siguiente ante un juez. Sampaoli, tras verle arrepentido, le perdona.

Brasil evita el conchabeo y clasifica a Colombia.

La CONMEBOL no puso horarios unificados en la última jornada y eso permitió que Brasil pudiera jugar con su resultado ante Venezuela. El empate les clasificaba a ambos y eliminaba a una de las candidatas, Colombia. Sin embargo, los brasileños ganaron ese partido y evitaron cualquier tipo de suspicacias.

Detención padre de Cavani.

El día anterior a los cuartos de final entre Chile y Uruguay se conoció que el padre de Cavani había sido arrestado por atropellar a un motorista habiendo consumido alcohol. La noticia de una posible marcha de su hijo a Uruguay circuló por la concentración charrúa. Finalmente se quedó, aunque muy afectado.

Roja a Cavani y dedo en el culo de Jara.

Otra de las imágenes del torneo. La expulsión de Cavani por propinar un leve manotazo a Jara vino propiciada por una provocación del central sobre el delantero, cuando con su dedo le molestó lo suficiente en el culo como para que este se revolviera. La fotografía dio la vuelta al mundo y dejó en el disparadero al futbolista.

Denuncias AUF y ANFP. Tres partidos a Jara.

La federación uruguaya denunció a Jara por la provocación sobre Cavani y la chilena respondió con otra por el comportamiento de los jugadores celestes con el árbitro al término del Chile-Uruguay. La CONMEBOL sancioní con tres partidos a Jara y dejí para después del campeonato la posible sanción a los uruguayos.

 Decepción de Brasil.

La cinco veces campeona del mundo volvió a los mismos problemas del año pasado en su Mundial y cayó por penaltis ante Paraguay en cuartos. Las críticas en Brasil fueron feroces. Ilustres campeones del mundo pusieron el grito en el cielo porque consideraban que hay que cambiar por completo la estructura futbolística del país.

Roja a Zambrano a los 20 minutos.

Otra vez posibles ayudas a Chile, que vio cómo a los 20 minutos de la semifinal ante Perú ya estaba jugando con un futbolista más. El central Zambrano, más acelerado de lo que debería, dio un plantillazo sobre la espalda a Aránguiz. Los críticos con el estamento arbitral insisten en que todas las acciones favorecen al anfitrión.

Messi, otra vez sin título.

La final reunió a los dos mejores equipos del torneo y fue la oportunidad ideal para que Messi ganara de una vez un título con la selección después de dos finales seguidas perdiendo. No hubo manera. Messi estuvo muy vigilado y, aunque marcó su penalti, vio cómo los fallos de Higuaín y Banega le dejaban sin premio. Otra oportunidad perdida.

Aparece Napout.

Después de no haber pisado Chile en todo el torneo, el presidente de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout, acudió por sorpresa a la final y fue el encargado de dar a Chile el trofeo que les acredita como campeones de Sudamérica. Fue un viaje express en plena polémica por su supuesta vinculación con los escándalos FIFA.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.