NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Martín Presa: “Lass es el mejor, por eso Paco le exige más”

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, analiza la próxima temporada. La situación del equipo es cada año mejor y afronta su quinta temporada consecutiva en Primera.

Actualizado a
Raúl Martín Presa.

¿Cómo afronta la nueva temporada?

—Con buenas perspectivas. Nos queremos ajustar al presupuesto y además es la temporada en la que contamos con más futbolistas a estas alturas, 15 o 16.

—Se hizo un gran esfuerzo por renovar a Paco, ¿es el mejor fichaje posible?

—Con Paco lo que ocurre es que hemos encontrado una sintonía en la especialidad del Rayo y la suya propia. Es un entrenador especial, creemos que el ideal para liderar este proyecto y por eso hemos hecho un esfuerzo para que siga.

—También continúa Felipe Miñambres, ¿por qué tardó tanto en renovar?

—Lo suyo era algo que estaba acordado desde hace dos meses, pero faltaba por rematar pequeños detalles del acuerdo.

—Lass brilló en el Granada y vuelve de la cesión, ¿en qué punto se encuentra su situación?

—Es un futbolista de equipo grande. Nunca había tenido en mi plantilla a alguien con su velocidad, tiene unos cinco primeros metros espectaculares, yo no se los había visto a casi nadie. Vuelve tras su cesión en el Granada y valoraremos su situación.

—¿Le falta a Lass sintonía con Paco?

—Para mí Lass es el mejor futbolista que tenemos en la plantilla. Por ese mismo motivo Paco le exige más. Cuando tienes a un jugador así no le puedes pedir lo mismo que a sus compañeros, debe dar algo más porque tiene cualidades de sobra para ser desequilibrante.

—La salud económica del Rayo es cada vez mejor. ¿Si dispusiera de mayor presupuesto, a quién ficharía?

—A Kakuta, sin ninguna duda. Es un futbolista magnífico. El Sevilla ha acertado de pleno con su fichaje. También hubiese peleado por retener a Bueno, que se ha marchado libre al Oporto. Cuando las cosas funcionan no debes cambiarlas, así que mi prioridad en caso de contar con un mayor presupuesto habría sido retener a estos dos futbolistas.

—Y si dispusiera de todo el dinero que quisiera, ¿quién sería el elegido?

—Messi. En este sentido nunca me he escondido. Cuando me preguntan entre Messi o Cristiano, siempre me quedo con el argentino. El jugador del Madrid me parece buenísimo, hace cosas espectaculares, pero los números que acumula Messi una temporada tras otra son espectaculares. De cualquier forma, lo que están haciendo ambos es tremendo. Cuando Hugo Sánchez hizo 38 goles en una Liga parecía insuperable y ahora ellos dos lo superan cada temporada.

—¿Cuáles son sus sentimientos hacia sus vecinos madrileños, el Madrid y el Atlético?

—Soy muy madrileño, así que siento un cariño muy especial por el Real Madrid y el Atlético. Siempre que no se enfrenten contra el Rayo quiero que ganen.

—¿Por qué el Real Madrid no les cede jugadores?

—Les hemos pedido bastantes futbolistas en los últimos años, pero ellos tienen una política de cesiones diferente. Venden a sus canteranos con opción de recompra y con ese formato nuestro club no puede pelear por hacerse con sus servicios.

—Con el Atlético, en cambio, la situación es muy diferente.

—Enrique Cerezo es una persona espectacular, tengo muy buena relación con él. Nos ha ayudado en momentos difíciles. Aunque también es cierto que el beneficio ha sido mutuo, porque muchos jugadores suyos han venido al Rayo y se han revalorizado: Diego Costa, Saúl, Insua...

—¿Cómo valora el éxito reciente de los juveniles en la Copa del Rey?

—Es algo espectacular lo que hemos conseguido. Disponemos de un presupuesto que no llega a un millón para la cantera y el fútbol femenino, así que tiene un mérito enorme el doblete que han logrado.

—¿Cuántos canteranos de los que ganaron la Copa harán la pretemporada con el primer equipo?

—De momento está previsto que viajen cinco de los jugadores que fueron campeones. Desde que llegó, Paco ha demostrado que no tiene problemas en poner a un futbolista joven si cree que está preparado. Son jugadores que están a su disposición y si lo cree oportuno, los pondrá. De cualquier forma, algunos jugadores de ese equipo juvenil pasarán al segundo equipo, que también es un paso importante para seguir con su crecimiento.

—¿Cuántos futbolistas tiene ahora mismo el Rayo en su cantera?

—Tenemos unos 1.300 en total. De ellos, 850 pertenecen a nuestras escuelas y el resto a nuestros equipos del fútbol base, aunque todos son parte del Rayo. Lo más importante es que mientras juegan al fútbol no se dedican a otras cosas y realizamos una gran función de formación con todos ellos.