NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Investigan el traspaso de Modric al Tottenham en 2008

El ahora futbolista del Madrid jugaba en el Dinamo de Zagreb. La Policía se llevó ayer documentos de las casas del presidente del Dinamo.

Actualizado a
Luka Modric
JONATHAN NACKSTRANDAFP

La Fiscalía croata está investigando si hubo evasión fiscal y otras ilegalidades en el traspaso del madridista Luka Modric desde el Dinamo de Zagreb al Tottenham inglés en 2008, según informan hoy varios medios locales.

La Policía se llevó ayer documentos de las casas del presidente del Dinamo, Zdravko Mamic; de su hermano Zoran Mamic, entrenador del club; y de Damir Vrbanovic, director de la Federación croata de fútbol, según varias emisoras de televisión.

Los tres están en el extranjero y la Policía ha pedido que regresen al país para ser interrogados.

Un empleado de la agencia tributaria croata ha sido detenido dentro de la operación.

Según los medios, la investigación se refiere a un posible caso de fraude fiscal en el traspaso del centrocampista, ahora en las filas del Real Madrid, desde el Dinamo al Tottenham inglés por 21 millones de euros en 2008,

En respuesta a preguntas de Efe, la Oficina para lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, responsable de las pesquisas, se limitó a indicar que las "acciones probatorias urgentes" se deben a una denuncia relacionada con un fraude fiscal.

Según la televisión pública HRT (Hrvatska Radiotelevizija), se sospecha que los hermanos Mamic no pagaron los impuestos para la transferencia.

El diario "Jutarnji list" asegura hoy que Zdravko Mamic se apropió ilegalmente de la mitad del dinero que el Tottenham pagó por Modric al Dinamo.

Según esa versión, una cláusula secreta del contrato establecía que la mitad del dinero pagado por el club inglés no iría al Dinamo, sino al jugador, y que Modric fue obligado a ceder esa cantidad a Mamic.

"Jutarnji list" afirma que las autoridades creen que Mamic utilizó esta estrategia para beneficiarse personalmente de las ventas de, al menos, otro jugador, operaciones en las que habría obtenido 7 millones de euros.

En 2014, un tribunal de Zagreb anuló por abusivo el contrato bajo el que Mamic fichó en 2004 al brasileño Eduardo da Silva.

Desde Eslovenia, el presidente del club ha acusado al Gobierno de orquestar un complot contra él.