NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE - ARGENTINA | GUSTAVO LÓPEZ

“El título metería a Messi en el corazón de los argentinos”

‘El Cuervo’, exjugador de Celta, Zaragoza, Cádiz…es una voz autorizada para hablar de la Copa América. La disputó como futbolista y la analiza como comentarista estrella de Canal+.

Actualizado a
Gustavo López

-Una final es imprevisible pero, ¿cómo la imagina Gustavo López?

Las finales son siempre partidos duros, bastante trabados, con muchas faltas en el que los equipos buscan no equivocarse. Pero me imagino una final en el que los ataques se van a imponer a las defensas, porque ambas delanteras son muy potentes y desequilibrantes. Ojalá podamos ver buen fútbol.

-¿Saltarán al estadio Nacional los dos que más lo han merecido?

Sí, porque son las dos selecciones que mejor fútbol han hecho junto a Perú. Siempre han intentado ser protagonistas, han ido a por sus rivales y, con más o menos problemas, han logrado superarlos. Si Perú consigue salir tercera, habrá completado un torneo excepcional. Hay que tener en cuenta que Gareca asumió el cargo hace unos pocos meses. Se clasificó en un grupo junto a Colombia y Brasil. Es impresionante la forma en que han jugado y se han clasificado.

-¿Quien parte como favorito: el que disfruta a Messi o el que juega delante de su público?

Si hay algún tipo de favoritismo es muy ligero y sería para Chile, por la ventaja que siempre da jugar de local. Por nombres, ambos tienen jugadores impresionantes: Messi, Agüero, Pastore, Valdivia, Alexis, Vidal…Te pueden desequilibrar la final en una jugada o en un minuto.

-El Chile-Argentina trae como novedad que se podrá resolver en la prórroga, ¿en qué medida influirá esto en los partidos?

-A las sustituciones. Cuando hay prórroga, los seleccionadores se piensan más los cambios, tardan más en hacerlos. En la prórroga se espera que se decidan los partidos que los equipos no han sabido resolver y son momentos de gran suspense. También es cierto que los jugadores han llegado con mucho cansancio acumulado, muchos minutos en sus piernas y se producen más lesiones. A mí me gusta más con prórroga.

-¿Qué diferencias a esta Argentina de la que llegó a la final en el Mundial?

-Son muy similares. Argentina ha ganado mucha solidez defensiva. Ambas han llegado a la final. La gran diferencia ha sido la aparición de Pastore, que en el Mundial no estuvo y en la Copa América está dejando una gran sensación. Se entiende a la perfección con Messi y, algo muy importante, permite que Messi no tenga que bajar tanto a recibir la pelota y construir el juego. Le ha descargado de esa responsabilidad inicial del juego y Pastore ha adquirido muchos galones en la construcción. Está resultando clave. A eso se añade el equilibrio de Mascherano y Biglia y queda un centro del campo muy completo. Al Tata le estoy viendo bien en el banquillo, llega y se mete en la final de la Copa América en su primer año, está realizando un buen trabajo. Los jugadores están en un buen momento físico y futbolístico, en plenitud. Su gran trabajo será gestionar un vestuario al que sólo va a dirigir una vez al mes de la mejor forma posible.

-¿Cuánto de necesario es para Messi ganar un primer gran título con su Selección?

Estamos viendo a un gran Messi. Si bien no es tan goleador como nos tiene acostumbrados, está mostrándose como un pasador excepcional. Contra Paraguay participó en los seis goles. Este título le permitiría cerrar una temporada brillante. Más que por él, necesita este título para terminar de meterse en el corazón de los argentinos, de esos que, increíblemente, todavía puedan dudar de él. Messi es el más argentino de todos. Resulta clave en todos los aspectos, es un gran futbolista.

-Dejó pasar Messi en Brasil su gran oportunidad de ganar un Mundial o cree que a 2018 también llegará en plenitud? Tendrá 31 años

-Al siguiente Mundial también llegará en plenitud, porque Messi es muy inteligente. Se sabe dosificar así que tendrá otra oportunidad. Llegó a la final y la perdió, claro que se perdió una oportunidad pero se llegó a la final contra una Alemania que le había hecho siete goles a Brasil, se decidió en la prórroga y pudo caer para cualquier lado. Fue una pena, Argentina tuvo oportunidades. Llegará bien a aquel Mundial, pero ahora está esta final que tiene muchas ganas.

-Si hay penaltis ¿cree que el Tata volverá a relegar a Tévez hasta el final?

-Le quiso descargar de responsabilidad por lo que pasó en la última Copa América. Ya veremos qué ocurre, pero Tévez es un futbolista con una personalidad, valentía y desparpajo enorme. En estas situaciones influye la confianza del futbolista y la orden del entrenador.

-Enfrente de Argentina estará Chile. ¿Qué es lo que más le gusta de la Selección de Sampaoli?

-El ritmo demoledor e incansable que impone a los partidos. Tiene una delantera muy potente, con Alexis, Vidal, Vargas y Valdivia. El Mago está siendo un jugador clave. Me ha sorprendido, no tanto por su calidad que ya lo sabíamos, sino por cómo está aguantando los 90 minutos. Dentro del ataque, el sector derecho de Chile es tremendo con estos jugadores y las incorporaciones de Isla.

-¿Por qué cree que Alexis no está manteniendo el nivel del Arsenal?

-Creo que le está pesando la responsabilidad. Empezó bien en el primer partido, pero ha ido de más a menos. Todo el protagonismo lo está asumiendo Valdivia, es el que desequilibra, marca los tiempos, da el último pase y controla el juego. Argentina deberá vigilarlo muy de cerca. Vidal es muy importante llegando desde segunda línea por sorpresa, ataca y es muy solidario a la hora de defender.

-Usted conoce las revoluciones a las que se juega un partido en la Copa América. ¿No le están pareciendo demasiado las tanganas que se están produciendo?

Están siendo demasiadas, sí. Sobre todo, a nivel verbal. Lo vimos en el Chile-Uruguay, en el Argentina-Colombia y en otros muchos. Y, quiero añadir, que el nivel arbitral en esta Copa América está siendo bastante bajo.

-¿Cuánto ha cambiado el Gustavo López comentarista desde que empezó?

Me inicié en el año 2008 o 2009. Comencé con las eliminatorias sudamericanas para el Mundial y desde entonces he comentado ya Liga, Mundiales, Champions…Vas aprendiendo un montón de cosas de profesional inmensos, como Maldini y todos los de Canal+.Estás ya mucho más suelo en los partidos y sobre todo estás mucho más pendiente y analizas mucho mejor todos los detalles tácticos. Pero siempre hay margen para seguir mejorando.

¿Ser comentarista es la antesala de sentarse en un banquillo?

-Tengo el carnet, pero de momento no he visto el momento de dar el salto. Estoy muy cómodo comentando. Me encanta analizar los encuentros. Ni en vacaciones me gusta desconectar e intento ver un partido todos los días desde un punto de vista analítico para extraer conclusiones. Durante la Liga me veo cuatro o cinco al día. De ver fútbol no te cansas, con Maldini siempre nos decimos que estamos enfermos porque vemos cualquier partido de cualquier liga. Nací, me crié y viví para el fútbol. Es mi pasión y sigo teniendo por el fútbol la misma pasión que hace 15 o 20 años.

-¿En Asado Reservado, se sinceraba el Cholo confesando que algún día trabajaría con usted?

-Eso dijo, sí. En el fútbol nunca se sabe qué pasará mañana. Simeone tiene un segundo técnico brillante y un cuerpo técnico increíble. Al Cholo lo admiro como persona primero, y después como entrenador. Puede entrenar a cualquier equipo y también llegará su momento en la Selección, por su experiencia de ser uno de los que más ha vestido esa camiseta y por lo que contagia al resto.

-¿Usted se imagina a Sergio Ramos vistiendo una camiseta diferente a la del Real Madrid?

No veo fuera a un jugador de su calidad, carisma y elegancia. Pero sabemos cómo es el fútbol y es una decisión personal y del club.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.