NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Ekiza, operado de una hernia, se pierde la pretemporada

El central vasco de 27 años permanece en reposo y confía en estar a disposición de Mendilibar para el inicio de la temporada.

Actualizado a
Ekiza, operado de una hernia,
se pierde la pretemporada
Juan Manuel Serrano ArceDIARIO AS

Borja Ekiza, futbolista del Eibar, ha sido operado de una hernia y se perderá el inicio de la pretemporada con el Eibar, equipo guipuzcoano que el lunes 6 de julio comenzará a entrenar.

El nuevo entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, ya sufre la primera baja antes de que el balón comience a rodar la próxima semana.

Según los servicios médicos del club eibarrés, Ekiza padece una 'sport hernia', una dolencia similar a una hernia inguinal. Se le llama así porque suele afectar a deportistas, por la tracción abdominal que se ven obligados a realizar.

La intervención quirúrgica a la que fue sometido el defensa central tuvo lugar la semana pasada en la Clínica Zurriola de San Sebastián. Ya ha sido sometido a un primer control en la clínica donostiarra Pakea.

Ekiza permanece en reposo y confía en estar a disposición del entrenador para el inicio de la temporada.

El jugador, nacido en Pamplona hace 27 años, acabó bien físicamente la campaña pasada. Durante sus vacaciones, aprovechó para casarse en Pamplona el 6 de junio y disfrutar luego de su luna de miel en Cuba.

Ekiza ha defendido durante una temporada la camiseta del conjunto eibarrés, con el que firmó por dos campañas. Llegó a Ipurúa en verano de 2014 procedente del Athletic Club, con el que rescindió su contrato tras 4 temporadas en el primer equipo rojiblanco, con el que debutó en Primera División.

Aunque la entidad bilbaína tenía una opción de repesca sobre el defensa central pamplonés tras el 30 de junio, no ha hecho uso de ella, ni parece que la vaya a ejercer.

El reciente fichaje por parte del Athletic Club de Gorka Elustondo, que ha acabado su contrato con la Real Sociedad, parece confirmar que no cuenta con Ekiza, quien se formó en Lezama desde 2002. Con todo, Elustondo es un futbolista más polivalente, ya que puede actuar como defensa central y centrocampista de contención.

Ekiza intervino en 12 partidos de liga (11 como titular) con el Eibar -todos ellos en el centro de la zaga- en la campaña 2014-2015, en la que disputó 952 minutos.

Comenzó su campaña de debut como azulgrana de suplente, ya que el entrenador, Gaizka Garitano, contó inicialmente con Raúl Navas y Raúl Albentosa.

Parecía que iba a disponer de más oportunidades en la segunda vuelta tras la marcha de Albentosa, quien el 15 de enero pasado pagó la cláusula de rescisión de contrato que tenía con el Eibar (600.000 euros) para fichar por el Derby County, un club de la segunda división inglesa.

Además, Garitano tampoco pudo contar con Rafa Páez, un central cedido por el Liverpool inglés el 30 de enero, porque la FIFA le denegó el transfer (pase internacional) por un error administrativo del club guipuzcoano.

Sin embargo, las pobres actuaciones de Ekiza, algunas lesiones, y la mala marcha del equipo en la segunda vuelta -el Eibar entró en barrena y perdió 8 partidos seguidos-, provocaron que el capitán, Txema Lumbreras, le quitara el puesto como acompañante de Raúl Navas en el centro de la zaga.

Hasta Manuel Castellano 'Lillo', un defensa lateral al que Garitano reconvirtió en defensa central en varios partidos, lo hizo mejor que Ekiza.

Incluso, en un partido en Valencia, el técnico recurrió a Borja Fernández, un centrocampista, para alinearlo en la zaga. En dicho encuentro, Garitano descartó a Ekiza, quien ni viajó a pesar de la baja de Raúl Navas, que se sumó a las ausencias de Albentosa y Rafa Páez.