NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Monchi: 290 millones en ventas de futbolistas del Sevilla

Tras la salida de Bacca al Milán por 30 millones de euros, el club hispalense continúa con su filosofía de fichar jugadores a un bajo coste, para venderlos por una cifra mayor.

MadridActualizado a
Monchi en el aeropuerto de Sevilla

El Sevilla ha experimentado un cambio radical con la llegada de Monchi a la secretaría técnica como director deportivo desde finales del siglo XX, pasando de jugar en Segunda División a conseguir cuatro títulos continentales como es la Europa League, convirtiéndose en uno de los mejores equipos del mundo. Todo esto con la filosofía que trata de “vender para crecer”, es decir, vender para aumentar sus posibilidades de triunfo. El portal Undergroundfootball.com, ha plasmado los fichajes más importantes realizados por Monchi durante toda su carrera.

Durante esta etapa, cerca de 100 jugadores han pasado por la disciplina del club. De todos estos, Monchi se queda con Christian Poulsen y Dani Alves. El fichaje de Poulsen lo recuerda porque el jugador también estaba en negociaciones con el Milán, y su llegada hizo que el Sevilla se diera cuenta de que estaban haciendo bien su trabajo.

En cuanto a la llegada de Alves, se trata de un fichaje óptimo para toda secretaría técnica: Jugador desconocido y barato, adaptación difícil que superó, alto rendimiento, y terminó con una venta de gran nivel económico.

Pero no todo han sido éxitos en la carrera de Monchi, ya que el delantero holandés Robin van Persie dejó plantado al secretario técnico en un hotel de Rotterdam, donde habían quedado para estampar la firma del acuerdo alcanzado con el Feyenoord, pero finalmente terminó fichando por el Arsenal. Esto fue en el año 2004.

Otro rasgo característico del club hispalense desde la llegada de Monchi a la secretaría técnica es la paciencia. Esta paciencia ha hecho que jugadores que habían pasado por una multitud de equipos triunfasen en el equipo sevillano. Casos característicos son los de jugadores como Maresca, Luis Fabiano o Kanouté, que acabaron siendo ídolos de la afición andaluza. 

Para que este modelo tenga éxito tiene que haber una sintonía entre todo el equipo técnico, y que el director técnico cuente con libertad para abordar los fichajes.Con su trabajo el club ha conseguido 290 millones de euros en ingresos por la venta de jugadores.

El trabajo realizado por Monchi durante estos años ha hecho que el Sevilla haya conseguido cuatro títulos continentales como la Europa League, habiendo perdido en este proceso jugadores tan importantes como son Álvaro Negredo (vendido por 35 millones al Manchester City), Jesús Navas (20 millones al Manchester City), Sergio Ramos (27 millones al Real Madrid) o Alberto Moreno (18 millones al Liverpool). Esto le da más mérito a la gestión del club hispalense, ya que han sabido rehacerse constantemente con incorporaciones como la de Carlos Bacca (el último en salir del club, rumbo a Milán, dejando 13 millones de euros en las arcas del club) o Krychowiak, que han conseguido mantener el nivel del club.

El método de trabajo de Monchi es el siguiente: Cuenta con 15 personas que se encargar de estudiar cada competición al milímetro para establecer una base de datos con jugadores de todo tipo de perfil. Y, seguidamente, se encargan de elaborar un informe técnico-táctico, económico y personal. Una vez realizados los informes, los jugadores con mayor calificación son los seguidos con mayor atención por los miembros de la secretaría técnica del Sevilla.

La participación del Sevilla en la próxima edición de la Champions League hace que el club tenga una gran inyección económica, la cual va a ofrecer a Monchi una mayor capacidad para afrontar fichajes de primer nivel, sin tener limitaciones por el presupuesto. La maquinaria se está poniendo en movimiento, siendo el defensa francés Adil Rami una de las primeras incorporaciones del club para la próxima temporada.