NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | VALVERDE

''Ojalá se descubriera que Messi es de Arrigorriaga''

Valverde ironiza con el origen del argentino cuando le preguntan por Monreal. “Quiero tener a los mejores del mundo para optar a ganar la Champions”.

Actualizado a
''Ojalá se descubriera que Messi es de Arrigorriaga''

Tiene 35 jugadores, habrá que meter la tijera.

Es una plantilla muy amplia. Está sin conformar, faltan por llegar jugadores. El B ha terminado muy tarde, les hemos dado vacaciones. La idea que tengo yo es de 22-23 jugadores y más con el B en Segunda.

¿Está compensada?

Intentamos hacer lo mejor dependiendo de las posibilidades del club de fichar. Dependerá de los resultados.

¿Qué espera de los tres fichajes?

Bóveda llega con la idea de ayudar en la posición de lateral, Iraola no continúa en el club y puedo también contar con Lekue, aunque el chaval está de descanso. Puede estar en el primer equipo o segundo alternando. Eraso ha venido haciendo goles, ha sobresalido, puede ayudar de mediapunta o centrocampista. Elustondo viene de medio centro o central, existe la posibilidad de San José atrás, si no hay un hueco, falta un jugador de central. La idea era que retornara Ramalho. Elustondo tiene calidad y juego. Ya veremos en los partidos, los entrenamientos. Me gusta tener esas posibilidades.

¿Está satisfecho con las incorporaciones o quiere más?

De aquí al 30 o 31 agosto hay margen para incorporar más gente. Ya veremos, quiero trabajar con los mejores. Si puedes, y esperemos que no se vaya ninguno.

Tener al filial en Segunda, ¿cambia a la hora de los descartes?

En Segunda compiten más cercanos a Primera, es un éxito y muy bueno para todos. Será un año duro. Mi idea es siempre cerrar el primer equipo, no tener a muchos subiendo y bajando, no saben dónde están. Hay algunos que suben y se mantienen, como Iñaki Williams. Es posible que alguno si no está en el primero, esté en el segundo.

Hay dos previas europeas y la Supercopa. Deben llegar con mucho trabajo adelantado.

El año pasado no variaba, coincidía con el inicio de Liga. Antes de empezar, posiblemente habrá dos partidos contra el Barcelona. Llegaremos listos a la Liga, pero hay que apremiarse para llegar bien. San José y Laporte tienen algún día más de vacaciones, quiero que descansen (vuelven el día 15).

¿Por qué falta Toquero?

Tiene dos días más de permiso.

El año pasado se logró el objetivo de pasar la previa con el Nápoles y luego hubo un bajón.

Nos debe ayudar. Hay que preparar bien estas primeras eliminatorias, el año pasado nos costó un bajonazo y luego lo superamos. El tema anímico está por encima de la cuestión física.

Ha dicho que quiere una plantilla de 22-23. ¿Ya sabe los que no van a continuar?

Vamos trabajando con jugadores, hay cedidos otros van a salir. A los tres minutos de entrenamiento se lesiona Mikel Rico. Vamos a ser cautos, no quiero ser esclavo de mis palabras. Tiene una rotura en el gemelo, no sabemos lo que va a estar lesionado.

¿Cuál será el objetivo?

Mejorar las expectativas y el objetivo que te pones. Madrid y Barcelona están muy por encima, luego Atlético, Valencia, Sevillla… El Villarreal quedó por encima y ficha calidad. Queremos estar cerca, rozando los puestos europeos. Mantener cierta regularidad en nuestra trayectoria. Pasar las dos previas y optar a jugar la fase de grupos.

Hay una carencia en el lateral izquierdo.

Que hay carencias de zurdos ocurre en el Athletic desde tiempos inmemoriales. Hay que esperar a que haya un zurdo que sea de Bilbao que quiera cogerla.

22-23 serán sin contar con Muniain y Ramalho.

A Iker no le podemos sustituir. La lesión corta a Ramalho, que ha hecho una buena temporada en el Girona. Nos encantaría tener a Iker para comienzos de la primera. Hay que buscar un jugador zurdo. Intentaremos que Eraso nos ayude también.

¿Le viene bien que el filial juegue en Segunda?

Hay jugadores que pueden jugar en Segunda y Primera, que no son Sub-23. Es una ventaja competitiva, pero yo no voy a hacer el segundo equipo. Yo hago mi equipo, el segundo, lo harán con el director deportivo. Lo tendremos en cuenta, pero yo no tengo dos problemas. Habrá algún jugador alternando, que puedan ayudar, no muchos. Mi idea es tener un equipo cerrado, igual marear a uno o dos jugadores.

Es un reto recuperar a jugadores, temporada pasada perdieron el puesto de titular, como Iturraspe o Susaeta.

El Athletic no es un club con muchos cambios de jugadores durante las temporadas. Sí esperamos que nos ayuden, estuvieron no tan brillantes porque hay otros que han jugado más. Me interesa que Iturraspe compita con San José, que Mikel Rico vea la sombra de Beñat. Habrá muchos partidos, todos tienen que jugar.

No encontró un mediapunta hasta Muniain y no le tiene. ¿Cambiará el esquema tradicional?

Es posible. Las formas de jugar están ahí para ayudar en momentos puntuales. Si queremos dominar, hay que tener jugadores por dentro. Sabemos lo que conlleva cambiar.

Será clave no tener tanta dependencia de Aduriz. Encontrar alguien que aporte goles.

La cifra de goles encajados es bastante buena, parecida a cuando entramos en Champions. El sistema defensivo funciona, en el ataque ha habido diferencia del primer año al segundo. Es un debe.

¿La aparición de Lekue puede adelantar a De Marcos?

De Marcos se estabilizó en el lateral derecho, puede jugar en el izquierdo… La idea es que continúe ahí. Le volví a colocar de mediapunta, pero cada vez se está encontrando mejor de lateral. Lekue tiene futuro, puede ocupar las dos posiciones más adelante o atrás. Viene bien.

Sabin Merino es Sub-23 y no puede subir y bajar. ¿Si no se queda arriba, irá al filial?

La idea es verle. Tiene un hándicap, si baja al B no puede alternar. Es un jugador que tiene fuerza, es rápido, hay que valorarlo en la competición. No hay una decisión tomada de si se quedaría en el filial o no.

Dijo en su día que la Champions exigía ir al cien por cien. ¿En la Europa League hay más posibilidad de competir?

Es un objetivo prioritario pasar estas dos previas. Nuestra prioridad absoluta es la Liga, el resto está muy bien. Ojalá lleguemos muy lejos en todas ellas. Cuando te metes abajo muy pronto, te cuesta mucho salir.

¿Qué plan tiene con Kepa Arrizabalaga?

Es que salga cedido. Sea Primera o Segunda, pero que juegue. Cuando participan, su progresión es mayor, Morán, Galarreta…

¿Qué función hará Joseba Etxeberria?

Va a estar como un ayudante más, lo hacía el año pasado, aunque su prioridad era otra (entrenar).

Se dijo que había pedido a Llorente.

Pregunte al que lo dijo. Lo que yo pida al club no lo voy a decir aquí.

¿Le gustaría tener a Monreal?

Me gustaría tener a los mejores del mundo, que se descubriera que Messi es de Arrigorriaga. Así, optaríamos a ganar la Champions.