NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUJA POR LOS DERECHOS

"Los derechos internacionales supondrán 600 millones al año"

La Liga lo revela tras la oferta de Telefónica de 450 millones de euros. Se ingresaban 220 millones, los operadores ofrecen doblar y Tebas, llegar al triple.

Actualizado a
"Los derechos internacionales supondrán 600 millones al año"

La Liga emitió ayer un comunicado en el que quiso dar sentido a las declaraciones del pasado martes de Javier Tebas en las que aseguraba que la megaoferta de Telefónica (1.350 millones por tres años) era “insuficiente” para asegurarse la comercialización de los derechos internacionales de la Liga: “Tras la ronda de petición de ofertas realizada, las cantidades que se van a obtener serán de aproximadamente 600 millones de euros por temporada, hecho que constituye un avance muy importante”. Lo que no aclaró es qué operador u operadores pagarán esa cantidad (el concurso saldrá el lunes), ya que por un lado la otra oferta de Mediapro sólo aseguraba de partida 400 millones y, por otro, el presidente de La Liga no quiere un monopolio.

La Liga también dejó claro que con los derechos nacionales habrá otro incremento: “Se espera un récord”. Por ello, destaca “la importancia de activar la venta centralizada, así como la anticipación a esta temporada”. Los clubes, sobre todo los modestos, están inquietos al no haber un acuerdo y por no saber qué porcentaje podrán incluir en sus presupuestos. En junio y julio los clubes cobran las liquidaciones del último contrato, y para agosto esperan el primer plazo del próximo: de forma mensual por los derechos nacional y puede que de forma trimestral por los internacionales. Muchos prefieren cobrar algo menos, pero cuanto antes, para poder fichar y tapar agujeros.

“O no lo sabía o Telefónica quería ganar 150 millones”

Tras intervenir en los Cursos de Veranos de El Escorial, Javier Tebas amplió la información aportada por La Liga en su comunicado oficial: “Hemos salido al mercado internacional, y de los 200 millones que se cobraban vamos a pasar a 600. Vamos a tener una plusvalía importantísima porque hemos recuperado los derechos de 38 clubes que tenía Mediapro y los vamos a poder vender centralizadamente”. El presidente de La Liga también defendió de nuevo el papel de Mediapro, nombrado agente internacional para la comercialización de los derechos en el extranjero: “En el caso de Mediapro, los derechos de 38 clubes han vuelto a La Liga a cambio de que él haya sido designado el agente que nos va a ayudar a vender los derechos internacionales. Tendrá una compensación pactada con la empresa audiovisual por la que percibirá el 25% a partir de que se alcancen los 450 millones por los derechos internacionales”. Tebas aprovechó también para hablar de Telefónica: “La prensa decía que esta compañía ofrecía 450 millones. Pero Telefónica no sabía que los derechos internacionales que hemos vendido país a país nos van a dar 600 millones. O no lo sabía Telefónica, o quería ganar 150 millones... Los abonados de televisión de pago de Telefónica en Latinoamérica son 4,5 millones, mientras que negociando con otros operadores podrían llegar a 55 millones de abonados”.