NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Los 10 protagonistas más pintorescos de la Copa América

A falta de la final y del partido por el tercer puesto, elaboramos una lista de los que se colaron a la fiesta más importante del continente.

MadridActualizado a

1. El dedito de Jara

Los delanteros sudamericanos están acostumbrados a que sus duelos con los centrales tengan más que ver con la proctología que con el fútbol. Ante Uruguay, Gonzalo Jara sacó su diploma y le brindó una consulta gratuita a Cavani, que agradeció con una caricia que el chileno no apreció. “Al doctor no se le toca”, pareció decir Jara, después de conocer el lado más íntimo de su rival. El parte médico fue bastante claro: Cavani está sano y Jara… pues no tanto. 

Ampliar
DIARIO AS

2. “Esto es América”

El árbitro mexicano Roberto García tiene el don de la ubicuidad. Ante los reclamos de los argentinos por la cantidad de faltas de los colombianos, el charro sacó un mapa y con el dedo les indicó que esto era América. Aquí si te hacen faltas no puedes reclamar. Toca levantarte y seguir jugando. En Inglaterra o España te puedes quejar: aquí, el trabajo lo hace el paracetamol y no las tarjetas. Son los gajes del tercer mundo.

Ampliar
JUAN BARRETOAFP

3. Lugano, “hitman” a la distancia

¿Algún valiente se atreverá a mirar feo a Diego Lugano? Cuando jugaba, los ojos del uruguayo se desorbitaban por 90 minutos y sus piernas se agitaban como las de un canguro molesto. Y, por más que ya no tiene lugar en su equipo, Lugano se encarga de meter miedo desde la distancia. Tras el incidente proctológico entre Jara y Cavani, el ex capitán de la celeste no dudó en amenazar al chileno, que ahora debe andar por las calles con pánico: “Con este muchachito “jarita” habrá que “hablar” cuando nos crucemos por el mundo”, dijo Lugano. Cabe señalar que en uruguayo la palabra “hablar” tiene un significado distinto.

Ampliar
AFP

4. Los colombianos, el árbitro y Neymar

Al pobre Neymar no sólo lo persigue la justicia en España sino que también vive bajo la sombra de los colombianos. En el 2014, Zúñiga intentó llevarse una vértebra suya de recuerdo y este año en Chile trataron de frenarlo a patadas. El brasileño se levantaba tras cada entrada, hasta que no lo soportó más y lanzó un pelotazo a su rival… Pero no fue suficiente: el árbitro (consciente también de que “esto es América”) se había guardado las tarjetas hasta que Neymar se le plantó muy cerquita y le recordó a todos sus antepasados. El colegiado recordó en qué bolsillo estaban y le sacó la roja a Ney, que se perdió el resto de la competencia.

Ampliar
Daniel Jayo/STRLatinContent/Getty Images

5. La reggae-selfi

A Jamaica el rótulo de invitado le quedó perfecto. Los reggae boys tuvieron un grupo complicado y se fueron a casa con cero puntos… pero con varias selfis. Ante Argentina, DeShorn Brown no tuvo mejor idea que tomarse una foto con Messi, su ídolo, que dio la vuelta al mundo. Con la canasta llena de goles y los móviles repletos de fotos, los jamaicanos volvieron felices a su país, rezando para que los vuelvan a invitar en el 2019, y así puedan completar el álbum con las fotos de Neymar, Vidal, y su Ferrari.

Ampliar
LUIS ACOSTAAFP

6. Los tacos de Zambrano

Perú hizo una Copa América muy seria, tanto que estuvo a punto de complicar al local en semifinales. Pero todo se hizo más difícil cuando Zambrano decidió dejar una marca en el coxis del pobre Aránguiz, que cometió el grave error de estar en su camino. El “León”, con la excusa de despejar un balón, hundió cada uno de sus tacos en la espalda del chileno y dejó a su equipo con diez. Al día siguiente pidió disculpas, pero el daño ya estaba hecho. Aránguiz lleva ahora un grabado peruano en la espalda y Zambrano una suspensión que será comparable a la del proctólogo chileno.

Ampliar
Javier ValdésEFE

7. El oculista que nunca atendió a Soria

Bolivia llegó a cuartos de final sin tener muy claro cómo. El triunfo sobre Ecuador en un partido desquiciado los colocó en segunda ronda, donde tuvieron que enfrentar a Perú. El partido de los bolivianos bordeó con lo vergonzoso, regalando pelotas increíbles y defendiendo como un equipo amateur. Después del partido, su entrenador, Mauricio Soria, declaró a los medios que su equipo había sido muy superior a un Perú muy defensivo y que el resultado había sido totalmente injusto. Y que por lo que había visto, Bolivia podía llegar más lejos. Está claro que antes de partir hacia Chile, Soria no llegó a la cita con su oculista, porque se perdió unos cuantos detalles.

Ampliar
FELIPE TRUEBAEFE

8. El hermano gemelo de Alexis

No se equivoque: si usted esperaba que el número 7 de Chile le deslumbrara como lo hacía un tal Alexis en el Barcelona y el Arsenal, es porque cayó en el mismo engaño que todos los demás. El muchacho que le daba pases a los del otro equipo, que se regateaba a sí mismo hasta caer sentado y que no era capaz de hacerle un gol al arcoíris no era Alexis Sánchez. El verdadero estaría seguramente en un yate en Ibiza, por lo que Sampaoli confió en convocar a su hermano gemelo, aunque no contó con que el talento lo heredó Alexis y no el otro.

Ampliar
Claudio ReyesAFP

9. El “todos atrás” de Dunga

Cuando Brasil jugaba su mejor partido y se reencontraba con su identidad, ante la dura Venezuela, Dunga notó que su equipo estaba jugando bien… así que decidió cambiarlo todo. Robinho y Firmino atacaban con habilidad, por lo que tenían que abandonar el campo. ¿Sus sustitutos? David Luiz y Marquinhos, dos centrales. Iba 2-0, pero Venezuela descontó. Con seis defensores en el campo, Brasil sufrió cada segundo de los últimos cinco minutos, despejando el balón al cielo chileno y pidiéndole tiempo al colegiado. Ya sabe usted, apenas Dunga note que su equipo esté jugando bien, “corregirá” y pondrá algunos defensas. No se deje engañar, Brasil ya no es Brasil.

Ampliar
YURI CORTEZAFP

10. El Ferrari de Vidal

Rojo como el rubí. Ese era el color del Ferrari de Vidal, y así quedó también su rostro después de que el mundo entero se enterara de que el chileno había estrellado su coche, con algunas copas de más, en plena competición. Pero a los chilenos no les importó, y ese par de lágrimas de arrepentimiento fueron suficientes para que la presidenta chilena bajara al vestuario y se sacara una selfi con don Arturo. El castigo a Vidal no llegó por parte de su técnico, pero sí que su nivel bajó luego del incidente. Suerte que todos salieron ilesos y que La Roja recuperó a su estrella. Veremos si en la final también pisa el acelerador.

Ampliar
AS Chile

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.