NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Cinco millones más para una chistera que pierde la magia

Entre las fichas de Sergio García, Colotto y Mattioni, el Espanyol se ahorra 4'2 millones. Y recibirá uno del Real Madrid por Lucas. No saben cuánto reinvertirán en fichajes.

Actualizado a
Sergio García, en su despedida, el martes.
Rodolfo Molina

El verano está resultando financieramente positivo para un Espanyol que, sin embargo, ha visto cómo perdía en apenas un par de días a los dos jugadores que aportaban al equipo ese factor diferencial que les distinguía del resto de rivales de la zona media: Sergio García (destino Al-Rayyan) y Lucas Vázquez (de vuelta al Real Madrid). Pierde la plantilla una magia que se deberá recuperar en parte con fichajes, pese a que el área técnica ni siquiera sabe cuál es la cantidad ahorrada en fichas que podrá reinvertir en refuerzos.

Moreno: aparece el Milan como posible destino

El nombre de Héctor Moreno reaparece con fuerza como posible salida en este mercado de verano. Pero, esta vez, al atractivo que un central zurdo de sus características supone para clubes de cierto nivel se añade el hecho de que acaba contrato en 2016. El Milan ha sido el último equipo en aparecer como pretendiente, según ‘La Gazzetta dello Sport’, interés que cuadraría con la excelente relación que existe desde hace años entre la entidad ‘rossonera’ y el agente del jugador, Mino Raiola.El problema, una vez más, consistiría en la nacionalidad. Pese a que esperaba obtener el pasaporte español el pasado mes de marzo, como informó AS, a estas alturas los trámites siguen en marcha, y muchos equipos lo borran de su lista ante la imposibilidad de poder fichar a extracomunitarios.Moreno se recupera en Houston tras la intervención a la que fue sometido para retirarle material quirúrgico en el pie derecho de una antigua operación. Pero en dos o tres semanas recibirá el alta.

La masa salarial del primer equipo se ha aligerado en cerca de 4,2 millones de euros respecto a la pasada temporada solo con la baja de tres jugadores: Diego Colotto, Felipe Mattioni y el citado Sergio García. Es decir, que ahora ronda por debajo de los 14 ‘kilos’, a la espera de incorporaciones. Una cantidad récord, teniendo en cuenta que el club dispone, según el reglamento de la LFP, de un límite salarial cercano a los 32 millones.

Además, la entidad perica percibirá un millón de la venta de Lucas, por quien finalmente no han tenido que abonar los 500.000 euros estipulados en la cláusula de compra que pretendían hacer efectiva antes del recién iniciado mes de julio. Todo ello, sin contar lo que se ahorrarán de la ficha del extremo, como tampoco el 25 por ciento que extraerían de una futura venta, ni las cantidades que se le adeudaban a Sergio García y que han sido condonadas en su rescisión (se habla de cerca de dos millones más por lo que evitan pagar entre el IVA y el IRPF en un hipotético traspaso). 

Un negocio prácticamente redondo de no ser por lo que se pierde deportivamente y porque, debido a los inminentes pagos a Hacienda, el club sigue necesitando realizar una venta este verano. Y Héctor Moreno sigue siendo el mejor situado para salir. No basta con el ahorro, se precisan ingresos.

Pero más urgente aún se antoja reforzar la plantilla. El primero en llegar será Jorge Franco ‘Burgui’, que llegará cedido desde el Real Madrid Castilla como polivalente en la línea de tres cuartos —mediapunta y hábil por bandas—. Pero harán falta un central (con otro en la recámara, a expensas de Moreno), un extremo y la piedra filosofal: un sustituto para Sergio García. Más que un delantero goleador, podría llegar un jugador capaz de dar el último pase.