NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elustondo: “En ningún momento dudé en venir al Athletic”

Josu Urrutia presenta a tres nuevos fichajes (Gorka Elustondo, Eneko Bóveda y Javi Eraso) y asegura que son peticiones del cuerpo técnico.

Actualizado a
Elustondo: “En ningún momento dudé en venir al Athletic”
ATLAS

Josu Urrutia ha presentado a los tres nuevos fichajes del Athletic: Gorka Elustondo (Real Sociedad hasta 2017), Eneko Bóveda (Eibar, 2018) y Javi Eraso (Leganés, 2018). El presidente rojiblanco ha comentado que son peticiones de Ernesto Valverde. “Cuando hablamos de jugadores y cuestiones técnicas, esto tiene su origen en el cuerpo técnico y acaba en la junta. Creen que mejora la plantilla, la competitividad y ofrece más posibilidades para afrontar una temporada con Europa.

Gorka Elustondo es un fichaje que arrastra polémica. Protestado por un sector de la grada de Anoeta, ha renunciado a renovar con la Real, entre otras cosas porque David Moyes no hablado con él de futuro y llega al Athletic, donde hay un halo de escepticismo en cuanto a su rendimiento. “Tenía una propuesta encima de la mesa y en ningún momento lo dudé”, ha dicho en Ibaigane.

Urrutia: "Gorka Elustondo lleva tiempo en Primera, es un jugador polivalente, que puede actuar en diferentes posiciones. Bóveda y Eraso son viejos conocidos, igual que Beñat, Etxeita, Rico y Balenziaga estuvieron aquí en su momento. El cuerpo técnico entiende que fuera de Lezama han progresado y su madurez nos puede venir muy bien".

Elustondo:

¿Qué supone a sus 28 años, con toda una vida en la Real, ir al eterno rival? "Llegar a un club como es el Athletic, histórico, de su magnitud, es un orgullo para mí, más que haya depositado la confianza. Soy consciente de la calidad del grupo, vengo a sumar todo lo que puedo. Ambición".

Vivía una situación compleja con la grada de Anoeta. ¿Le ha lastrado? "No guardo ningún rencor a ellos, estoy agradecido. Soy lo que soy por lo que he vivido en la Real. Tenía esta propuesta encima de la mesa, en ningún momento lo dudé. Era empezar de cero".

¿Se olvidó de la oferta de la Real con el interés del Athletic? "La continuidad en la Real se ha ido apagando con el tiempo, en mente tenía hacer una salida, un destino nuevo para empezar una etapa profesional. Desde final de temporada, empecé a hablar con el Athletic. Tengo referencias de compañeros, me han hablado maravillas del club, del técnico".

Dónde se ve en el Athletic: "Lo importante es el trabajo, estoy encantado de jugar en cualquier posición. No tengo preferencia".

Calvario en la Real: "Son habladurías, descendimos, estuvimos tres años en Segunda, en medio hubo una lesión muy grave, me ha ido mermando, no he podido dar lo mejor de mí. Ha llegado el fin de esta etapa con muchísima ilusión, con ambición. Quiero aportar mi granito de arena, hay jugadores de muchísima calidad. No me reprocho nada. Me he intentado aislar de situaciones, gente que te apoya y no tanto. He seguido trabajando duro. El año ha sido extraño, no hubo ninguna conversación con el entrenador (Moyes) de cara al año que viene".

¿Están olvidadas las lesiones?:

"Se dio un cúmulo de circunstancias, no acertamos con la tecla, los dos últimos años he estado mucho mejor. Tengo ganas de empezar a trabajar".

ENEKO BOVEDA: "Es una gran alegría. Yo sólo vengo a la plantilla del Athletic a mejorarla. Cada año lo afrontas con la idea de ser mejor al final que al principio. Creo que tras estos cuatro años soy un jugador mejor que el que se fue. Siento admiración por Andoni Iraola por Oscar de Marcos, sólo me siento con la responsabilidad de ser un reto que es el que me ha puesto el club, que la plantilla sea mejor conmigo".

JAVI ERASO: "Cuando estaba en el filial, puede que no madures mucho. Leganés me ha venido bien, tienes que coger confianza, valores, con gente que se juega el pan. Es lo que me faltaba aquí. Yo prefiero jugar en medio campo en la posición que sea, donde crea oportuno que pueda aportar más el entrenador. Los goles dan confianza, vas sumando que el Athletic se fije en ti".

Urrutia, sobre los cambios en Lezama y vuelta de Amorrortu: "Habrá tiempo suficiente para explicar estas cuestiones, hoy es un día grande para nosotros y ellos. Hay muchas cuestiones en el fútbol en las que hay que tomar decisiones, razones objetivas, subjetivas e intuitivas, como al dar bajas o hacer alineaciones. Se entiende que un cambio puede ser bueno, no se cuestiona a la gente. Se toman con la manera consensuada y hablando con mucha gente. Las cosas tienen que ser bastante más normales".

Consulta en AS el especial mercado de fichajes, con todas las altas, las bajas y los jugadores que interesan a cada equipo, así como las últimas noticias de fichajes