NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

La Copa América está ayudando a olvidar el tsunami de 2010

En Caleta Tumbes entró el agua en 2010, arrasando con todo lo que encontró por su paso, devastando casas, calles, escuelas... Hoy se vuelca con el fútbol de la Copa América.

Actualizado a
Aún quedan en el puerto de Talcahuano barcos volcados tras el tsunami de 2010. Una imagen de aquellos días.

Allá donde hubo un tsunami el mar no suena igual. No ruge furioso, sino que silba desafiante. En Caleta Tumbes también. Por aquí entró el agua en 2010, arrasando con todo lo que encontró por su paso, devastando casas y calles, escuelas y parques. A las 03:34 del 27 de febrero se produjo a 150 kilómetros de la costa el terremoto de 8,8 puntos de magnitud, el segundo más fuerte que se recuerda en Chile. Fueron cuatro minutos de sacudidas. Le acompañó, a la hora, el tsunami. Hubo 525 muertos.

La tragedia sigue presente hoy en día en la caleta, a escasos kilómetros de donde se disputa la Copa América. El pueblo tiene sólo 1.344 habitantes y está conformado en su mayoría por pescadores. Está pegado a Talcahuano y también a Concepción, sede del partido de cuartos de Brasil , la semifinal de Argentina y el partido por el tercer y cuarto puesto.

“¿Viene por la Copa?”, nos pregunta un grupo de pescadores mientras desenreda la malla con la que al día siguiente saldrá a faenar. “A ver si gana Chile. Nos daría una alegría”. De entre todas las sedes del torneo, la de Concepción es la que mayor gasto ha supuesto. La presidenta Michelle Bachelet se esforzó en que así fuera. Los 40 millones destinados a reformar el estadio Ester Roa Rebolledo tenían un componente emotivo por haber sufrido el terremoto en mayor proporción.

Fútbol. “El mar nos quitó todo lo que nos había dado”, cuenta Guillermo, sentado en su pequeña embarcación. Freddy, un vecino, indica la altura hasta la que llegó el agua: “Nadie nos dijo nada. Cogí a mi señora y a mis hijos y corrí montaña arriba. Fue pura supervivencia”.

Al lado, en la escuela que el mar se llevó para siempre, sólo queda el patio. Dos porterías fueron levantadas y así regresó el fútbol. Allí juegan los niños a ser Alexis, a ser Vidal, a ser Valdivia. Es la magia de este deporte, que convierte tristezas en alegrías, tragedias en recuerdos. El fútbol es así, dicen.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.