NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

UEFA aprueba nuevas normas sobre el Fairplay Financiero

Este nuevo reglamento tiene matices sobre la juventud, el fútbol femenino y el respecto a la educación de los jóvenes.

Actualizado a
Michel Platini
REUTERS

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Praga, ha aprobado la nueva normativa del sistema de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero para el periodo 2015-18.

Tal y como avanzó hace unos días el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, se aprobaron una serie de ajustes para continuar con la mejora que ha provocado su aplicación en la situación financiera de los clubes.

"Las nuevas normas amplían y fortalecen el sistema de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero", aseguró hoy Platini sobre las reformas, aprobadas tras dos años de trabajos y consultas entre las distintas partes, incluida la Asociación de Clubes Europeos (ECA),

La pretensión de la UEFA es que estas actualizaciones fomenten un mayor crecimiento y desarrollo siempre desde el ajuste de las necesidades y teniendo en cuenta el entorno económico y la experiencia acumulada en los últimos años.

El Juego Limpio Financiero (FFP) aplicará condiciones rigurosas en la vigilancia de la situación económica de los clubes, así como vigilará los cambios empresariales en los mismos.

Los ajustes introducidos en la normativa advierten también a los clubes de los problemas que pueden tener por crisis económicas repentinas o deficiencias estructurales, y fomentarán más inversiones responsables con el objeto de que se siga contribuyendo al crecimiento fuerte y sano de los clubes de fútbol europeos.

Además, este nuevo reglamento tiene matices sobre la juventud, el fútbol femenino y el respecto a la educación de los jóvenes y a los programas educativos que se centran en los problemas y peligros de amaño de partidos.

Los gastos relacionados con la juventud y el desarrollo del fútbol femenino serán excluidos del cálculo del equilibrio financiero para incentivar más el desarrollo de estos programas.

Con el fin de fomentar la inclusión y la accesibilidad, se obligará a los clubes a nombrar un oficial de acceso para personas discapacitadas, así como a la mejora de las instalaciones de los estadios y el acceso a los mismos de los aficionados discapacitados.

"Las nuevas reglas son una expansión y un fortalecimiento del Juego Limpio Financiero. Los objetivos generales siguen siendo los mismos, pero se trata de evolucionar en un periodo de austeridad con objeto de ofrecer más oportunidades para fomentar el crecimiento sostenible y el desarrollo".

El presidente de la ECA, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, aseguró que "Las reglas del Juego Limpio Financiero son una herramienta muy importante para los clubes para controlar su situación económica".

"La nueva versión de las reglas está perfectamente en línea con los principios del Juego Limpio Financiero porque desarrolla aún más el sistema y fortalece esos principios. Por lo tanto, la ECA pide a los clubes que sigan apoyando este sistema y continúen trabajando en el marco de las nuevas reglas", que entrarán en vigor mañana.