NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La UEFA expedienta al Barça por las banderas esteladas en Berlín

El informe del coordinador UEFA en la final de Champions refleja, según Público, cánticos independentistas del sector blaugrana y una presencia masiva de banderas esteladas.

Actualizado a
La UEFA expedienta al Barça por las banderas esteladas en Berlín

El Barcelona se enfrenta al cierre parcial del Camp Nou por los cánticos independentistas y por la masiva presencia de banderas esteladas en la final de la Champions del pasado 6 de junio en Berlín que disputaron el equipo blaugrana y la Juventus.

El Barça, además, es reincidente, por lo que también afrontará una multa de 60.000 euros, según informó Público. La Comisión de Disciplina del organismo analizará el expediente el próximo día 23, escuchará las alegaciones del club catalán y comunicará el castigo posteriormente.

A primeros de junio, este periódico tuvo noticia de la apertura del expediente. Consultó sobre ello el pasado día 8 a la UEFA, que lo negó “rotundamente”. Lo hizo por medio de su portavoz en España, Borja Bilbao, que a su vez remitió a Thomas Giordano, del departamento de Comunicación del organismo. Los hechos han demostrado lo contrario. El pasado día 26 el informe del delegado de Seguridad en la final de Berlín prosperó y la UEFA ha tomado la determinación de abrir expediente al club catalán.

El Reglamento de las competiciones de la UEFA, tanto de clubes como de selecciones, y también el de la FIFA para la Copa del Mundo, castigan la exhibición de símbolos políticos y religiosos, amén por supuesto de aquellos otros xenófobos, racistas o que inciten a la violencia. Los castigos para las violaciones del Fair Play son duros, y tanto la UEFA como la FIFA están resueltas a dar ejemplo.

El Real Madrid ya afrontó un castigo similar la temporada pasada, en el primer encuentro de la Champions en el Bernabéu contra el Basilea. La UEFA cerró parte del estadio de Chamartín como castigo por los gritos racistas en el partido de la semifinales de la Champions 2013-14 entre el Madrid y el Bayern.

Para la próxima temporada se vigilará de forma especial que no se produzcan actos contrarios al espíritu del Fair Play. Tanto la UEFA como la FIFA podrían endurecer el Reglamento e incluir como castigo el cierre total de estadios.