NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIROPOS PARA EL TÉCNICO BLANCO

Josemi: “¿Benítez? Si un día Cristiano tiene que rotar, lo hará”

“Rafa Benítez solía rotar para refrescar al equipo y si tenía que rotar a Gerrard, lo hacía. No tenía ningún problema porque lo que buscaba ante todo era el beneficio del equipo”.

Actualizado a
Josemi jugó un año y medio con Benítez en el Liverpool.
Mariano Pozo

—El Liverpool pagó por usted al Málaga cuatro millones de euros en 2004...

—Yo fui el primer jugador que fichó cuando Rafa Benítez se convirtió en entrenador del Liverpool. Estaba en el Málaga y sabía que Rafa me estaba siguiendo desde hacía tiempo. Cuando me llamó ni me lo pensé. Me fui al instante. Después llegaron otros españoles como Xabi Alonso, Antonio Núñez, Luis García, Morientes, Pepe Reina… Era el Spanish Liverpool. Nunca antes habían jugado tantos españoles en un mismo equipo en Inglaterra. Estuve año y medio allí.

—¿Qué tal fue aquella experiencia?

—Formidable. Me sirvió para aprender muchas cosas y ponerme las pilas con el inglés. Hace poco se han celebrado los diez años de aquella inolvidable Champions de Estambul.

—¿Qué tal es Benítez como entrenador?

—Es insistente y perfeccionista. Le gusta trabajar. Es muy exigente. Hace mejores a los jugadores. Es muy metódico. Tenía un equipo de colaboradores en el que confiaba mucho y estudiaba los partidos de los rivales al milímetro. Le gusta jugar al fútbol y no creo que sea un entrenador defensivo. Fíjese en los goles que ha marcado el Nápoles. Además, en todos los equipos donde ha estado ha conseguido ganar títulos.

—¿Y qué tal se lleva con las estrellas? En concreto con Gerrard…

—Su relación era cordial. Rafa Benítez solía rotar para refrescar al equipo y si tenía que rotarle, lo hacía. No tenía ningún problema porque lo que buscaba ante todo era el beneficio del equipo. Sabe llevar a las estrellas. Si un día tiene que rotar a Cristiano, seguro que lo hará. Considera que las rotaciones son necesarias y para eso tiene una plantilla y no sólo once jugadores.

—¿Qué hace usted ahora?

—Me voy a jugar a la India. Allí hay unos cuantos españoles jugando. Será bonito.