NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La Selección ficha a una mujer, Toña Is, en su cuerpo técnico

Su llegada ha coincidido con las insistentes recomendaciones de la FIFA a las federaciones de incorporar a mujeres. Se está estrenando en el Europeo Sub-17.

Actualizado a
Toña Is, en un entrenamiento de la Sub-17.
Jesús Aguilera

La Selección femenina acaba de fichar, por vez primera, a una entrenadora, Toña Is. Su llegada ha coincidido con las insistentes recomendaciones de la FIFA a las federaciones de incorporar a mujeres. Toña (Oviedo, 1966) disputó el primer Europeo Absoluto en 1997. La central jugó durante 20 años al fútbol, en el Oviedo Moderno, y fue internacional en 34 ocasiones. Hace apenas unos meses se sacó el título de entrenadora UEFA-Pro, junto a otras tres exinternacionales, Maider Castillo, Mely Nicolau y Sandra Vilanova, en una promoción en la estaban, entre otros, Guti, Helguera, César, Munitis, Palop, Ferrer...

Toña es policía municipal en Oviedo y asegura que, de momento, compagina bien ambos trabajos: “Me apaño con vacaciones, días libres y cambios de turno”. Confiesa que le hizo mucha ilusión que le llamaran: “Estoy feliz. Estar aquí es lo máximo para cualquier entrenador”. La nueva seleccionadora se está estrenando en el Europeo Sub-17 como segunda entrenadora de Pedro López. Reconoce que ser mujer en un vestuario femenino es una ventaja: “Es importante que, poco a poco, la Federación vaya incorporando entrenadoras porque hay otra conexión entre mujeres. Para mí son un poco como mis hijas”.